20 abr 2020 , 03:36

Instituciones particulares de la Costa rechazan postergación de inicio de clases

Representantes aseguran que sí están preparados con programas educativos virtuales.

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la incertidumbre invade a los padres de familia de la Costa porque no saben cuándo y con qué garantías sus hijos iniciarán el año lectivo escolar.

 

 

Esto se da luego de que el COE Nacional postergó las clases previstas para mayo, según lo anunció el Ministerio de Educación a través de un comunicado.

 

"Las clases en el régimen Costa-Galápagos 2020-2021 serán postergadas para las unidades educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares; así como para los bachilleratos internacionales. Se evaluará la situación del país para determinar la fecha del inicio de clases; la misma que será informada con la debida antelación”, explica el boletín oficial. 

 

“Nuestro hijos no están capacitados totalmente para iniciar la educación virtual. Se va a hacer difícil que los alumnos reciban clases en estos tiempos, especialmente para aquellos padres de familia que tienen 2 o 3 hijos, porque no podrán usarse las computadoras al mismo tiempo”, comentó Andrés Freire, padre de familia y director nacional del Foro de Profesionales.

 

Por su parte, la Red de Maestros del Ecuador dice que es acertada la decisión de las autoridades porque el 60% de docentes y estudiantes no tienen clara la forma de trabajar en la educación virtual.

 

“Una propuesta clara, pedagógica, que vaya acorde a las necesidades que tiene la comunidad educativa en emergencia sanitaria”, dijo Agustín Lindao, representante de la Red de Maestros del Ecuador.

 

Entre tanto, 3 organizaciones que agrupan a las instituciones educativas particulares, que tienen 590 mil alumnos en el régimen Costa, a través de una carta, rechazaron que el Gobierno postergue las clases.

 

"El sector educativo particular tiene la capacidad técnico-pedagógica para iniciar de forma virtual las clases del régimen Costa el 4 de mayo del año en curso, precautelando así la salud de alumnos, docentes, personal administrativo y sus respectivas familias. La calidad educativa que merecen nuestros alumnos se cuidará a través de los contenidos y canales de difusión virtual que venimos utilizando desde hace varios años, y que hemos perfeccionado para utilizar desde este 4 de mayo", argumenta la misiva. 

 

“Si nos aplazan, miles de plazas de trabajo se verán afectadas y estaremos inmersos en un escenario de perder-perder”, destacó Víctor Hugo Calderón, del gremio de la educación particular.

 

Por ahora, se mantienen las matriculas extraordinarias y traslados; esos trámites se podrán hacer desde la web juntos.educacion.gob.ec 

 

El Ministerio de Educación señala que las personas que no cuenten con ese servicio, lo podrán realizar vía telefónica, a través de los números que se anunciarán en las cuentas oficiales, el 1 de mayo de 2020. 

 

Noticias
Recomendadas