20 abr 2020 , 08:30

Gobierno nacional tiene listo su modelo de eliminación de subsidios a los combustibles

El ministro de Energía del Ecuador, René Ortiz, estuvo en Contacto Directo.

En entrevista en Contacto Directo de Ecuavisa, este lunes 20 de abril, el ministro de Energía del Ecuador, René Ortiz, aseguró que “este es el momento histórico, no hay otro momento”, refiriéndose a la decisión de eliminar los subsidios de los combustibles. Esto debido a la crisis económica que enfrenta el Ecuador a raíz de la paralización que vive el país, derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. 

 

Para el responsable de la cartera de Energía, el bajo precio que en estos momentos registra el petróleo a nivel internacional ayudaría a tomar esta decisión. 

 

“El precio del petróleo en el mercado internacional ha ayudado para que nosotros tengamos prácticamente el subsidio (de los combustibles) resuelto. Ahora es cuestión simplemente de tomar la decisión, está listo, los modelos económicos muestran con claridad cómo en este momento precisamente no habría absolutamente ningún sacrificio para el consumidor, ningún sacrificio. Simplemente se introduce precios liberados, precios de mercado, y arranca la economía dentro de un nuevo esquema de comercialización de combustibles a precios de mercado “, aseguró el ministro Ortiz.

 

Según Ortiz, la decisión de liberar los precios de los combustibles está lista, pero que todavía no se la ha tomado, pues ahora la prioridad es la salud. Esta decisión vendría como parte de la reactivación, “y dentro de la reactivación viene este proceso de eliminación de los subsidios, por supuesto dentro de una metodología, de un modelo de bandas de precios, dentro de ese modelo puede fluctuar el precio si es que sube o si es que baja, y cuando sube por encima de esa banda automáticamente entran a funcionar las subvenciones, la focalización propiamente dicha” aclaró el funcionario.

 

En octubre de 2019, una ola de protestas se desató en Ecuador por la eliminación de los subsidios a los combustibles. Durante los primeros días del mes, se registraron distintas revueltas en Quito, que incluyó la toma de las inmediaciones de la Asamblea Nacional. Posteriormente, el 14 de octubre el presidente Lenín Moreno derogó el Decreto 883, dejando sin efecto la medida económica.  

 

 

Noticias
Recomendadas