15 ene 2022 , 16:51

Inocar: Alerta de tsunami para la costa continental del Ecuador

Se mantiene en estado de observación a las islas Galápagos.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), la tarde de hoy 15 de enero de 2022, emitió alerta de tsunami para la costa continental de Ecuador, tras la erupción del volcán en la isla Tonga.

La alerta se da luego de que se registraron "importantes perturbaciones del nivel del mar desde las 14h33" en La Liberta en la provincia de Santa Elena, Manta, y Esmeraldas, relató el comunicado publicado por la Secretaría de Riesgos. En ese sentido, se activaron 147 sirenas con el mensaje de advertencia.

Por otro lado, Inocar canceló la advertencia de tsunami en Puerto Ayora. Sin embargo, se mantiene en estado de observación a las islas Galápagos.

La cancelación de actividades será hasta las 17:00 en la zona continental, informó Riesgos en un comunicado previo. Asimismo, recordó a la ciudadanía que activación de sirenas es una advertencia y medida de prevención, en ese sentido, la entidad dijo que se debe mantener la calma e informarse por canales oficiales.

CONTEXTO

La Isla de Tonga está ubicada en el Océano Pacífico Sur cerca de Nueva Zelanda y tras la explosión ocurrida este 15 de enero de 2022 se desarrolló un Tsumani en sus costas, con olas de dos pies de altura. Se levantó la alerta en Chile, Hawái, Oregón, California, Alaska y Washington, las Islas de Pascua y algunas playas fueron evacuadas.

Noticias
Recomendadas