09 nov 2022 , 16:16

Íñigo Salvador renuncia a la Procuraduría, Juan Larrea asumirá el cargo

El procurador Íñigo Salvador renunció al cargo luego de que el Consejo de Participación escogiera a Juan Larrea como su reemplazo.

El procurador general Íñigo Salvador presentó este miércoles su renuncia al cargo, que venía ejerciendo de forma extendida desde julio pasado, cuando se cumplió el período de cuatro años para el cual fue electo y una vez que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) designó a Juan Larrea como su sucesor.

En una carta publicada en la cuenta de Twitter de la Procuraduría, Salvador recordó que el pasado 31 de julio se cumplió el período para el que fue designado por Cpccs y para el que fue posesionado por el Parlamento en 2018.

"Desde esa fecha, como lo anuncié públicamente, he estado a la espera de ser legalmente reemplazado por el nuevo titular", señaló, antes de recordar que ya el 20 de octubre el CPCCS designó como procurador para el período 2022-2026 a Juan Larrea, quien asumirá su cargo ante la Asamblea Nacional en los próximos días.

La Procuraduría tiene la tarea de luchar contra la corrupción

Según Salvador, en una carta pública, durante su período, concentró sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción, en el marco de las atribuciones que la ley asigna a la Procuraduría.

Lea: Procuraduría emite un informe favorable sobre las preguntas del referéndum propuesto por Lasso

En cuanto a la defensa del Estado ante jueces nacionales e internacionales, recordó que le correspondió plantear demandas en tribunales arbitrales y cortes de jurisdicción extranjera, a fin de exigir el cumplimiento de obligaciones a favor del Estado.

También presentó acciones de nulidad y otros recursos en grandes procesos arbitrales en los que Ecuador había sido condenado por incumplimientos de tratados internacionales, en laudos dictados antes de su gestión o apenas iniciada.

Noticias
Recomendadas