06 oct 2019 , 08:00

Indígenas retienen a 47 militares en Chimborazo

Se desarrollan reuniones en la localidad de Nizag para negociar la liberación.

Alrededor de 47 militares (9 oficiales y 38 voluntarios de la Brigada de Caballería Blindada Galápagos) fueron retenidos este sábado 5 de ocrubre, en la localidad de Nizag en la provincia de Chimborazo por manifestantes que salieron a las calles para protestar en contra de las medidas económicas tomadas por el presidente Lenín Moreno. 

La mañana de este domingo se desarrollan reuniones en la localidad de Nizag para negociar la liberación de los uniformados. Según un comunicado, los miembros del Ejército fueron retenidos por la comunidad, “en razón de haberse encontrado avanzando en un convoy hasta Zhud y al llegar a  Nizag habrían lanzado gas lacrimógeno en horas de la madrugada  a los manifestantes de esta comunidad”. Videos dan cuenta de la retención. 

 

El Ministerio del Interior indicó a la cadena internacional CNN que continúan las negociaciones y que todavía no llegan a ningún acuerdo.

 

Por otro lado, la madrugada de este sábado fueron liberados los 10 policías del GIR retenidos el viernes por indígenas de Otavalo, en Imbabura. Según el parte policial, la entrega de los uniformados la realizaron los dirigentes de las comunidades de la parroquia González Suárez: Fabián Cabascango, Lorenzo Inlago, Wilmer Inlago y Maritza Tocagón. 

 

Mientras tanto, este domingo se intensificaron los operativos en los mercados del país para realizar un control de los precios de los artículos de primera necesidad y evitar la especulación tras las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

 

El servicio de transporte público no se ha restablecido totalmente y el Gobierno anunció este sábado el incremento de la tarifa del pasaje de transporte inter e intraprovincial entre 5 y 10 centavos de dólar. Mientras que los municipios tendrán autonomía para determinar el precio del pasaje urbano dentro de ese rango.

 

Las tarifas para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad no sufrirán incremento.

 

 

Noticias
Recomendadas