22 ago 2022 , 08:14

Incautaron cinco bombas similares a la de Cristo del Consuelo, según Diego Ordóñez

Las incautaciones fueron durante el estado de excepción

Diego Ordóñez, secretario nacional de Seguridad, en entrevista en Contacto Directo, dijo que han logrado incautar cinco bombas de similar fabricación a la utilizada en el atentado del pasado 14 de agosto de 2022 en​​​​​ Cristo del Consuelo, en Guayaquil.

Siete días desde el decreto de estado de excepción en tres cantones de Guayas, el funcionario asegura que con los operativos también incautaron armas y vehículos que podían ser utilizados para eventos de similares características.

Ordóñez no respondió respecto a por qué alias 'Morado', quien fue señalado por el Gobierno como responsable de la explosión, no haya sido vinculado por terrorismo por la Fiscalía. Ante esa pregunta, identificó una debilidad: la falta de Inteligencia.

"Hay que fortalecer la Inteligencia"

El Secretario de Seguridad está consciente que es necesario tener información privilegiada y anticipada de cuáles con los riesgos y amenazas frente al crimen organizado.

Aseguró que es necesario conocer quiénes dan las órdenes y cuál es la estructura de las bandas. Dijo que esa es información que debe dar la Inteligencia, más allá de los datos.

A pesar de que planteó esa necesidad, segundos después garantizó que existe un plan aunque los efectos de la estrategia de seguridad no se verán a corto plazo.

Ante el cuestionamiento de cuándo se verán los resultados de la cooperación internacional, indicó que trabajan de manera cercana en temas como evaluar los mejores proveedores de los insumos que se necesitan para equipar a las fuerzas del orden.

"El Estado tiene que hacer el esfuerzo financiero para incorporar esas capacidades a lo que necesitamos", indica Ordóñez.

Respecto a los pronunciamientos de la Embajada de Estados Unidos de que hay personal de Fuerzas Armadas y Policía vinculados al narcotráfico, dijo esas investigación aportan en la depuración de las fuerzas del orden y que hay mecanismos disciplinarios al interior de cada institución.

También ve una debilidad en cuanto a la contrainteligencia dice que hay que fortalecer y revisar internamente las medidas de confianza de los funcionarios relacionados a la seguridad.

El funcionario aprovechó para cuestionar que la cooperación de los Gobiernos Locales no se centre únicamente en la entrega de camionetas, dijo que esa no es una solución per se; haciendo referencia a los enfrentamientos entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil.

Aseguró que la última vez que se dio uniformes a los miembros de la Policía fue en 2014 y que durante este Gobierno ya se está trabajando en abastecer los equipos necesarios.

Lea: ¿Quién es "Morado", presunto integrante de "Los Águilas" y el más reciente detenido por el atentado en el Cristo del Consuelo?

Caso Danubio

Sobre la instalación de escáneres en los puertos, por donde sale el 90% de lo que entra a Ecuador, Ordóñez aseguro que trabajan en conjunto con representantes de los exportadores para afinar mecanismos operativos, por eventuales demoras o cambios en los procedimiento en cuanto a la salida de los contenedores, lo que debería solventarse hasta diciembre.

"El caso específico de la aduana tiene que centrarse en la contaminación en los puertos", indicó para refutar las acusaciones contra miembros del Gobierno de una supuesta vinculación en el caso 'Danubio', sobre venta de cargos públicos en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

En cuanto a ese caso, dijo que solo hay humo y rumores sin fundamento. "No cerramos los ojos ante la corrupción", según el Secretario de Seguridad.

Noticias
Recomendadas