29 jul 2023 , 16:03

Inamhi activa alerta por ráfagas de viento en Ecuador

Principalmente en la Sierra se registrarán ráfagas de viento.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) activó una alerta por incremento de ráfagas de vientos que aplica principalmente en la Sierra.

La advertencia está vigende desde este sábado 29 de julio, hasta el miércoles 2 de agosto, a las 19:00. La velocidad del viento irá desde 40 hasta más de 80 kilómetros por hora.

Según explicó la institución, las ráfagas de viento se presentarán principalmente de 10:00 a 16:00. Los días con eventos más intensos será el lunes 31 de julio el martes 1 de agosto.

Las principales zonas de precaución son las de media y alta montaña por mayor exposición. El fenómeno responde a la diferencia de gradientes de presión y el calentamiento diurno que motiva el desplazamiento de las masas de aire.

Lea también: La velocidad del viento se incrementará este fin de semana en la Sierra, informa el Inamhi

Mapa de zonas afectadas por vientos.
Mapa de zonas afectadas por vientos. ( )

Posibles afectaciones por ráfagas de viento

Las zonas con mayor afectación serán en las provincias de: Loja, Azuay, Pichincha, Carchi, Cañar, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura y Bolívar.

En Amazonía las provincias más afectadas son Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Napo y Sucumbíos.

Hay la posibilidad de que se presenten daños estructurales o que objetos se desprendan en techos, letreros, vallas y otros. Las rutas de transporte y servicios de viaje pueden verse afectados.

También es probable la interrupción del servicio eléctrico y de telecomunicación; así como el incremento de la probabilidad de propagación de incendios.

Noticias
Recomendadas