Paro en Imbabura: Miles de habitantes viven un drama diario para conseguir cilindros de gas
El desabastecimiento de gas en Otavalo, el cantón más afectado por el paro en Imbabura, genera angustia entre los habitantes.
En 27 días de paro, el desabastecimiento de este producto se siente con fuerza en Imbabura, particularmente en Otavalo, Atuntaqui y Cotacachi, los cantones más afectados por la movilización indígena, en el marco del paro nacional.
Cada día, cientos de personas madrugan y hacen largas filas en los sitios improvisados de distribución. Para atender parcialmente la demanda, el Ejército realiza vuelos diarios con el helicóptero Súper Puma, que en cada viaje transporta hasta cincuenta cilindros.
En Otavalo, los tanques son distribuidos en el comando de Policía, donde desde la madrugada llegan cientos de personas con los cilindros al hombro, en carretillas o coches, y esperan durante horas para conseguir el producto.
Ante la necesidad de preparar los alimentos —que también escasean por el paro—, muchas familias buscaron otras alternativas al uso del gas doméstico.
Le puede interesar: El Ministerio de Trabajo permite jornada laboral diferenciada en tres provincias, por el paro en Ecuador
Esta semana, las Fuerzas Armadas entregaron 420 cilindros de gas en Otavalo y 840 en Atuntaqui, mediante la creación de un puente aéreo que permitió además trasladar, en diferentes aeronaves, 5 500 paquetes con víveres, 3 000 litros de agua, 300 tanques de diésel, medicina, oxígeno e implementos de salud para Imbabura.
Imbabura cumplió este sábado 27 días paralizada
La provincia experimenta una especie de tregua desde hace 72 horas, luego de los diálogos entre los dirigentes indígenas y el Gobierno. En este lapso no se han reportado enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública. Según el sistema ECU 911, existen 12 bloqueos de vías en la provincia.
Uno de los más peligrosos es el de Coñaquí, que mantiene inhabilitada la vía Ibarra–Urcuquí. Allí, los manifestantes oriundos de Imantag, en Cotacachi, se ocultan entre la maleza para luego atacar a quienes transitan por el sector. Incluso los siguen en motocicletas durante largas distancias para pincharles las llantas.
Le puede interesar: 26 carreteras están cerradas este sábado 18 de octubre; el paro aún afecta principalmente a Imbabura
En el sector de Rumipamba, parroquia La Esperanza, al sur de Ibarra, hay más tránsito de personas. Aunque los manifestantes bloquearon la vía Ibarra–Zuleta–Olmedo con una barricada de dos metros de alto que impide incluso el paso peatonal, esta ruta es la más utilizada por los viajeros durante el paro indígena.
Para sortear los obstáculos, quienes necesitan llegar a Quito deben caminar por senderos y trochas durante una hora hasta la parroquia Angochagua —que no se sumó al paro—, donde ya hay servicio de transporte.
Revise además: Pese al anuncio del fin del paro, hay grupos indígenas que desconocen el acuerdo con el Gobierno
Recomendadas