27 dic 2023 , 06:16

La Iglesia Católica excomulgó a los jueces de la Corte Constitucional por su decisiones sobre el aborto

En Ecuador, desde abril de 2022 es permitido abortar en casos de violación

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Luis Cabrera, asegura que los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) fueron excomulgados de la Iglesia Católica por sus decisiones sobre el aborto.

En una entrevista concedida a diario El Universo, Cabrera subrayó que el aborto "es un crimen". "Es un pecado muy grave porque es truncar la existencia de un ser humano", señaló.

Lea también: Corte Constitucional no dio paso a nueva causal de aborto por malformación mortal del feto

El líder de la Iglesia Católica en Ecuador, quien además es arzobispo de Guayaquil, agregó que los magistrados han participado directamente en los abortos al votar a favor de la interrupción del embarazo en casos de violación.

Quote

Para nosotros, abortar es simplemente matar, es quitar una vida (...). ¿Cómo se puede armonizar el derecho a vivir y el derecho a matar? Es como hablar del derecho a la verdad y el derecho a la mentira, son ideas contrapuestas.

En el catolicismo, que una persona sea excomulgada, significa que está apartada de la comunión y los sacramentos. Pese a ser una sanción grave en esa religión, la pena no equivale una expulsión de la Iglesia.

El aborto en Ecuador

En Ecuador, desde abril de 2022 es permitido abortar en casos de violación, pero solo en las primeras 12 semanas de gestación.

Además, la ley señala que la solicitante debe presentar una denuncia por violación, una declaración jurada o los resultados de un examen médico que atestigüen que ha existido la agresión sexual.

Asimismo, los médicos tienen la libertad de negarse a practicar el procedimiento si va en contra de sus convicciones.

Revise además: Ejecutivo dice que la objeción a la Ley de Aborto es parcial

La norma que regula el aborto por violación fue publicada un año después de la histórica sentencia de la CC que despenalizaba el aborto para casos de violación, y ordenaba elaborar una ley que regulase este procedimiento.

Organizaciones feministas han criticado que el Estado no ofrezca información sobre el aborto en caso de violación. Reclaman además que la interrupción del embarazo debe ser totalmente despenalizada.

Noticias
Recomendadas