27 sep 2023 , 19:19

La Corte Constitucional analiza despenalizar el aborto por malformaciones en el feto

En febrero del 2022, la Asamblea aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo solo en casos de violación. ​​​

La Corte Constitucional trató este miércoles una acción por el incumplimiento de recomendaciones realizadas por cuatro comités de las Naciones Unidas para despenalizar el aborto.

Una de las nuevas causales para permitir el aborto es cuando el feto presente malformaciones fatales que comprometan su vida, así lo indicó Virginia Gómez de la Torre, presidenta de la Fundación Desafío.

Quote

"En caso de embarazo con fetos no viables que se pueden morir, que no tienen cerebro, que no tienen órganos vitales, es una causal básica, es una causal en la que las mujeres pueden y deben decidir si continúan con el embarazo".

Los magistrados ya tomaron una decisión, la resolución será pública una vez que la Secretaría General de la Corte notifique a las partes.

Le puede interesar: La Suprema Corte de México aprueba la despenalización del aborto

En febrero del 2022, la Asamblea aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo solo en casos de violación y si la víctima tiene hasta 12 semanas de gestación o, 18 semanas en el caso de niñas, indígenas y mujeres de áreas rurales. Pero esa reforma dejó de lado otras causales.

La Asamblea Nacional aprobó la despenalización del aborto por violación

En febrero de 2022, la Asamblea Nacional con 75 votos a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones aprobó, una ley para regular el aborto en casos de violación.

Las mayores de edad podrán interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas y las menores, indígenas o personas del área rural podrán hacerlo hasta las 18.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Derechos Humanos, anualmente más de 3.000 niñas entre 10 y 14 años quedan embarazadas, mientras que el 12% de jóvenes entre 10 y 19 años han estado embarazadas al menos una vez.

Noticias
Recomendadas