16 mar 2022 , 07:06

Grupos provida también rechazan el veto presidencial

Grupos provida y feminista mostraron su descontento ante la decisión del veto parcial del presidente Guillermo Lasso.

A raíz del anuncio del veto presidencial, grupos provida han mostrado su rechazo. Coinciden en que era necesario un veto total y consideran que la decisión del presidente Guillermo Lasso no defiende la vida.

El pastor y excandidato presidencial Gerson Almeida calificó como “crimen” al aborto a las 12 semanas de embarazo y anunció que tomarán acciones.

La inconstitucionalidad de la ley de aborto por violación es un tema que se debate. La asambleísta Geraldine Weber dijo que no se respeta el artículo 45 de la Constitución, que hace referencia al derecho a la vida desde la concepción.

En el mismo sentido, la activista Ximena Izquierdo recordó que Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, exhortó al mandatario ecuatoriano a que “la vida se respete desde su concepción”, y dijo que ni este esfuerzo llevó a que el presidente Lasso vete la ley en su totalidad.

Martha Cecilia Villafuerte, representante de la Red Internacional al servicio de la Ciudadanía y agrupaciones ProVida y ProFamilia en Ecuador, también rechazó el anuncio del mandatario.

En contraste, grupos feministas criticaron la decisión del veto parcial. Varias representantes de los grupos de mujeres afirmaron que tomarán acciones ante la Corte Constitucional y en las cortes internacionales.

Los nudos críticos de la decisión de vetar la Ley se centran en la unificación de plazos para casos de abortos por violación en el sector rural como en el sector urbano en 12 semanas; así como los requisitos para acceder a un aborto, que serían la denuncia ante la Fiscalía, declaración juramentada, o examen médico para comprobar la violación.

Noticias
Recomendadas