04 feb 2024 , 07:55

IESS: ¿Qué porcentaje de mi salario recibiré al jubilarme?

El monto a recibir dependerá de las aportaciones y la edad del jubilado.

Los Afiliados al IESS que consideran jubilarse a los 60 años, deben saber que para calcular el monto de su pensión, deberán considerar tres elementos cruciales a la hora de determinar dicha cifra: la edad a la que se van a jubilar, los años de aportes que se tengan y el promedio de sueldos de los cinco mejores años.

La fórmula para determinar el monto de la pensión implica varios factores que los jubilados deben tener en cuenta. Aunque el IESS permite la jubilación a partir de los 60 años con un mínimo de 30 años de aportes, el porcentaje que se recibe del promedio de los mejores sueldos varía.

Te podría interesar: ¿Cuánto sería el monto aproximado a recibir por jubilación por vejez?

Quienes cumplen con las condiciones mínimas de edad y aportes, reciben el 75% del promedio de sus mejores sueldos. Para alcanzar el 100%, es necesario contar con 40 años de aportaciones, para lo cuál, se deberá haber aportado al menos, desde los 20 años, aunque existen casos en los que una persona que lleve aportando desde los 18, pueda jubilarse dos años antes, es decir, a partir de los 58.

Con esto, queda claro que la edad y los años de aporte son importantísimos en estos casos. La tabla adjunta le permitirá saber cuál es el porcentaje que se recibe de acuerdo a los años de aportaciones:

Para el cálculo, el Seguro procederá mediante la suma de doce meses de imposiciones consecutivas, y al resultado de la suma, se le dividirá para doce. Obteniendo así el promedio anual de los sueldos, y con base en ello se seleccionarán los cinco promedios mensuales de mayor cuantía y el resultado de la suma se dividirá para cinco.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las enfermedades por las que te puedes jubilar en Ecuador?

A este resultado, se le multiplicará por el coeficiente anual de años aportados o cotizados en la tabla anterior, o lo que es lo mismo, se calculará el porcentaje que se recibirá de ese promedio resultante según los años de aportaciones.

Noticias
Recomendadas