El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social llegó a un acuerdo con los prestadores externos de salud de segundo nivel
Tras la reunión realizada este miércoles en Quito, el IESS acordó realizar un primer desembolso hasta el 26 de diciembre.
Este miércoles 10 de diciembre el IESS ofreció ponerse al día con los prestadores externos de salud de segundo nivel. Se trata de las clínicas privadas que dan soporte a la seguridad social en consulta externa, apoyo de diagnósticos, servicios de laboratorio, entre otros
La decisión se produce tras varias protestas e incluso paralizaciones del servicio en ciudades como Guayaquil, debido al incumplimiento de pagos desde 2023. Según los prestadores, la deuda supera los USD 1 000 millones.
Le puede interesar: Los prestadores externos del IESS suspenden la atención; a la par que funcionarios ponen a disposición sus cargos
Durante la reunión con el Presidente del Consejo Directivo del IESS, se alcanzó un compromiso de pago. Esperan que el primer desembolso sea de al menos USD 85 millones.
"Nosotros realmente queremos creer en la palabra en firme que nos han dado los asesores de la presidencia del IESS, que la próxima semana empiecen a pedir ya facturas para que antes del 26, como fue su promesa de diciembre, nos hagan ese pago importante
Los prestadores consideran que el pago es urgente, dado que su situación financiera se ha vuelto insostenible.
“Si el IESS no nos paga, esto es una cadena, el IESS no nos paga como prestadores, nosotros no podemos pagar a los proveedores y esos proveedores, por ejemplo en medicina, tampoco pueden pagar a los laboratorios farmacéuticos que elaboran las medicinas, entonces todo se va cerrando y complica al final y el afectado quien es el afiliado”.
Además, propusieron establecer pagos mensuales programados a partir de enero, incluyendo montos pendientes por auditorías.
Lea: La Seguridad Social depende cada vez más de prestadores externos
En total, son alrededor de 100 prestadores de segundo nivel que atienden a tres millones de asegurados en todo el país.
Recomendadas