02 mar 2023 , 20:10

IESS declara desierto el proceso para mejorar su imagen, pero las quejas por falta de medicinas no paran

Se frena el proceso para mejorar imagen del IESS, pero la falta de medicinas persiste

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es cuestionado por su intención de invertir casi 900 mil dólares en una campaña de comunicación para mejorar su imagen.

El proceso ya fue declarado desierto, mientras afuera de los hospitales los pacientes aseguran que deben comprar hasta gasas.

A través del Portal de Compras Públicas, el IESS había iniciado un proceso de contratación del servicio para desarrollar una estrategia de comunicación, básicamente para que la ciudadanía conozca las prestaciones y servicios que ofrece la institución.

Pasos para solicitar un préstamo quirografario en el IESS

Y aunque se conoció que la contratación fue declarada desierta por no haberse conformado debidamente la comisión técnica, la “necesidad” institucional persiste y se detalla un presupuesto de más de 890 mil dólares, lo que ha sido fuertemente cuestionado.

Es evidente que la Seguridad Social no ha resuelto la falta de insumos y medicamentos en sus hospitales. La mañana de este jueves, varios pacientes hacían públicas sus quejas.

Gabriel Orihuela, presidente de la Fundación Pacientes Ecuador, considera que esta intención debe ser dada de baja de forma definitiva pues la crisis en los hospitales de la red del IESS se ha profundizado.

También desde la Alianza Nacional por la Salud sostienen que quienes dirigen al organismo no han terminado de entender las necesidades de los pacientes que hoy corren riesgo por falta de atención oportuna.

Mientras desde la Comisión Nacional Anticorrupción, que coordina Germán Rodas, aseguran se mantendrán vigilantes y reprochan que el IESS pretenda gastar dinero en imagen, cuando su prioridad debe ser dotar de medicinas a sus afiliados.

Ecuavisa solicitó una entrevista con un representante de la Seguridad Social, pero hasta el cierre de este reportaje sigue a la espera.

Temas
Noticias
Recomendadas