14 mar 2023 , 14:37

Huevos ecuatorianos están saliendo a Perú, sostiene Agrocalidad

En Ecuador, el precio de la cubeta de huevos ha incrementado supuestamente por la gripe aviar.

Huevos ecuatorianos estarían siendo contrabandeados a Perú, aseguran desde la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, que junto a otras instituciones buscan fortalecer las inspecciones en pasos fronterizos para evitar la fuga del producto.

En entrevista con Ecuavisa.com, Lino Honores, director distrital de Articulación Territorial de Agrocalidad en El Oro, señaló que "existen los indicios" para asegurar que existe un tráfico de huevos.

Ya el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, indicaba este martes 14 de marzo, en Contacto Directo, que el contrabando de huevos era una "posibilidad" y agregó que "estaban investigando" el caso.

En videos que recibió la redacción de Ecuavisa.com se observa a vehículos trasladándose desde Ecuador a Perú con cientos de cubetas de huevos.

Huevos caros en Ecuador

En Ecuador, el precio de la cubeta de 30 huevos ha incrementado. Solo en los mercados de Guayaquil, una cubeta se puede vender hasta en cinco dólares.

Según comerciantes, los proveedores les dicen que el alza se debe a la gripe aviar, que hasta inicios de marzo había cobrado la vida de 1,2 millones de aves en Ecuador.

No obstante, el ministro Izaguirre aseguró que la producción de huevos no está comprometida, por lo que no veía razón para que suba el precio de los mismos.

En Ecuador se producen unos 4.800 millones de huevos cada año.

Gripe aviar y vacunación de aves

La vacunación de animales contra la gripe aviar inició en el país el 4 de marzo pasado con cuatro millones de dosis, pero Ecuador espera el arribo de un segundo lote de diez millones de dosis.

Los focos de gripe aviar se han identificado en las provincias de: Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay, Imbabura y Bolívar, donde se dio el caso de un contagio de una niña de 9 años.

El Gobierno ecuatoriano extendió hasta el próximo 27 de mayo la declaración de emergencia zoosanitaria decretada en noviembre pasado ante la aparición de los primeros brotes.

Noticias
Recomendadas