19 may 2022 , 19:59

Hay 70 investigaciones por incumplir pago del precio oficial de la caja de banano

Las sanciones podrían multiplicar de 25 a 50 veces el monto del perjuicio.

Al menos 70 denuncias se investigan en el Ministerio de Agricultura por el no pago del precio mínimo de la caja de banano. Las sanciones podrían llegar a costarle mucho más a los exportadores que no hayan repestado el valor oficial.

En el ministerio se recibieron las denuncias contra cuatro exportadoras que supuestamente no habrían respetado el pago de $ 6,25, que es el precio mínimo de sustentación de la caja de esta fruta.

La Ley señala que, en caso de determinarse que efectivamente existió el incumplimiento, las sanciones podrían multiplicar de 25 a 50 veces el monto del perjuicio.

Productores de banano dicen que les ofrecen $ 0,50 por caja, cuando el precio oficial es $ 6,25

El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano, José Antonio Hidalgo, señala que ellos esperan que se siga con todos los procesos que la Ley determina porque, aunque no estén de acuerdo con que exista un precio mínimo, respaldan el respeto de la norma.

Y le solicitan al Gobierno que se preocupe por la competitividad interna. Por el sostenimiento de los precios de los insumos, como el diesel, consideran que es necesario que se hagan reformas porque entienden que hay leyes direccionadas contra el sector que impiden su crecimiento.

Hidalgo advierte además que están perdiendo mercados frente a países como Colombia y que nadie está haciendo nada para que el país recupere competitividad y no pierda espacios.

Noticias
Recomendadas