05 jul 2022 , 09:58

Hasta un año y medio de espera para obtener una cita para una visa de turismo a EE.UU.

Diariamente se adjudican más de mil aplicaciones de visa de no inmigrante.

Casi un año y medio debe esperar actualmente un ciudadano ecuatoriano para obtener una cita para solicitar por primera vez una visa de turismo a Estados Unidos.

Según consta en el calendario de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, quienes deseen realizar el trámite en Quito deben esperar hasta noviembre de 2023, pero quienes intenten realizarlo en Guayaquil deben aguardar hasta enero de 2024.

Debido a la pandemia del COVID-19, la citas para la entrevista consular tuvieron que ser reprogramadas.

Aunque hasta hace unas semanas se habían habilitado más espacios para que los solicitantes pudieran adelantar su cita, hoy esos cupos están totalmente ocupados.

El trámite para obtener una visa de no inmigrante cuesta 160 dólares.
El trámite para obtener una visa de no inmigrante cuesta 160 dólares. ( )

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador señala en su página web que diariamente se adjudican más de mil aplicaciones de visa de no inmigrante.

"Sin embargo, la demanda actual de visas a Estados Unidos sigue siendo extremadamente alta y el tiempo de espera para una entrevista de rutina de visa B1/B2 (negocios/turismo) en Ecuador es de más de un año", señala la Oficina Consular.

Desde marzo de 2020, la Embajada de EE.UU. en Ecuador ha procesado más de 200.000 visas de no inmigrante. "Más que casi todas las demás Embajadas y Consulados de EE.UU. en todo el mundo", indica el organismo en su comunicado.

El trámite para obtener una visa de no inmigrante cuesta 160 dólares.

Renovación de visa

Para renovar este documento de viaje no debe haber pasado más de 48 meses desde que caducó la visa o tener aún el documento vigente.

Si luego de dos años no renueva el documento, deberá tramitarlo como si fuera la primera vez.

El proceso de renovación se lleva a cabo de manera digital. Se debe completar la información personal en un formulario (DS160) y pagar el valor de la tasa consular (160 dólares).

En el formulario se deben contestar preguntas como la fecha en la que caducó su visa o si está físicamente en el país, entre otras.

Una que que esté lleno el formulario, el aplicante ingresa a una fila virtual en la que deberá esperar un correo en el que se solicite enviar los documentos personales a una oficina de la Embajada de EE.UU. en Ecuador.

El tiempo de espera para la renovación puede tomar meses, aunque en algunos casos son pocas semanas.

Noticias
Recomendadas