17 ago 2022 , 15:01

Habeas corpus de Jorge Glas: Jueces inadmiten dos recursos y Tribunal suspende su apelación al revocado en Santa Elena

Glas se quejaba de que el sistema penitenciario no ejecuta la boleta de excarcelación dada en Portoviejo

Los jueces de Quito Soledad Manosalvas y Luis Jácome inadmitieron los dos recursos de habeas corpus que el exvicepresidente Jorge Glas presentó el martes, 16 de agosto, contra el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y su titular, Pablo Ramírez.

El argumento de Glas era que el sistema penitenciario no había obedecido la orden de excarcelación dictada por el juez de Portoviejo Banny Molina, cuya decisión fue apelada por el SNAI, que además aduce inconsistencias en el procedimiento y en la boleta de libertad.

En uno de los casos, la jueza Manosalvas dijo que “no es objeto de esta acción verificar o ejecutar el cumplimiento de una sentencia”, en relación al habeas corpus concedido en Portoviejo.

Los “terceros interesados” en el habeas corpus de Glas y Salcedo están ligados a Norero y buscan una salida en combo de la cárcel

Casi a la par, otro Tribunal en Quito llevó a cabo la audiencia de apelación al habeas corpus anulado por la Corte de Santa Elenena que fue otorgado en favor de Glas por un juez de la parroquia Manglaralto, actualmente destituido.

Glas apeló la decisión que dejó sin efecto dicho beneficio otorgado en abril pasado y le permitió salir en libertad durante 40 días hasta que la revocatoria de la orden judicial lo regresó a la cárcel.

Jorge Glas salió de la cárcel de Latacunga el pasado 10 de abril, pero volvió a prisión, en Quito, 40 días después.
Jorge Glas salió de la cárcel de Latacunga el pasado 10 de abril, pero volvió a prisión, en Quito, 40 días después. ( )

Durante la audiencia, la defensa Glas solicitó que pueda cumplir el resto de sus condenas fuera de prisión.

También pidió al Tribunal que le permita movilidad nacional y no le ponga grillete electrónico porque va a trabajar como profesor en universidades.

Tras casi cuatro horas de alegatos, el Tribunal suspendió la diligencia y anunciará su resolución en una nueva fecha.

Banny Molina: el juez que falló a favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo estará en arresto domiciliario

Glas, que fue vicepresidente durante parte del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y luego también por pocos meses de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021), ingresó inicialmente en prisión a finales de 2017 y ha sido condenado en firme en dos casos de corrupción:

Uno por asociación ilícita relacionado con la trama Odebrecht (con 6 años de cárcel) y otro por cohecho ante la financiación ilegal para su movimiento político, denominado 'Caso Sobornos' (con 8 años).

También ha sido condenado a 6 años por malversación de fondos públicos (peculado) en un contrato petrolero denominado el 'Caso Singue', que todavía está en fase de apelación.

Noticias
Recomendadas