10 ago 2022 , 06:08

Banny Molina: el juez que falló a favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo estará en arresto domiciliario

Se lo investiga por el posible delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

Actualizado a las 20:00

El juez Banny Molina, que favoreció con la extensión de un habeas corpus al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y a Daniel Salcedo, sentenciado por casos de corrupción durante la pandemia, guardará arresto domiciliario mientras afronta una investigación fiscal por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

Él fue detenido la noche del martes 9 de agosto en la comunidad de San Jacinto, perteneciente al cantón Sucre, en la provincia de Manabí.

El Ministerio del Interior informó en su cuenta de Twitter que sobre el magistrado pesaba una orden de detención para investigación por haber actuado cuando ya no tenía competencia como juez.

El delito es investigado luego que el director general del Consejo de la Judicatura, Santiago Peñaherrera, presentó la mañana del martes una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ya en la noche de este miércoles, el Ministerio de Interior informó que una vez finalizada la audiencia de formulación de cargos, el juez competente determinó abrir una instrucción fiscal por 90 días contra Molina, con medida cautelar de arresto domiciliario que será cumplida en Portoviejo.

El juez Molina también enfrenta otro proceso por el supuesto delito de prevaricato. De hecho, por esta investigación el magistrado fue suspendido desde el mediodía del viernes.

Aun conociendo esta decisión -de manera oral-, el juez Molina emitió un habeas corpus, a las 16:46 del viernes, a favor del ciudadano Christian Araujo, sentenciado a 13 años de pirisón por asesinato, y extendió esa resolución a través del recurso judicial inter comunis a Jorge Glas y a Daniel Salcedo.

Los tres están presos en la Cárcel 4 de Quito.

El fallo judicial está salpicado de irregularidades, señalan desde varias instancias.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), por ejemplo, indicó en un comunicado que no tuvo conocimiento de la audiencia en la que se resolvería el habeas corpus.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Procuraduría General del Estado (PGE) tampoco fueron notificados.

Pronunciamiento de los abogados de Glas

La abogada Sonia Vera, integrante del equipo de defensa internacional de Glas que coordina Christophe Marchand, advirtió en un comunicado del estudio Ius Cogens que si el Gobierno no cumple con la liberación "sería un escándalo internacional".

Vera también sostuvo que "la negativa por parte del Estado podría ser considerada como tratamiento inhumano y degradante" respecto al estado de salud del exvicepresidente.

Según la abogada, el estado de salud de Glas "es extremadamente grave e imposible de tratar en un entorno carcelario" y "la concesión del hábeas corpus es la única vía para garantizar los derechos que por ley le corresponden a todo preso, como es la atención a la salud".

Noticias
Recomendadas