01 mar 2024 , 19:49

Suiza y EE.UU. sancionan a la empresa Gunvor por sobornos en Petroecuador

La empresa de comercialización de crudo Gunvor admite que "cometió errores".

La empresa de comercialización de petróleo Gunvor, con sede en Ginebra, fue condenada este viernes 1 de marzo por la Justicia suiza a pagar 86,7 millones de francos (90 millones de dólares) por actos de corrupción en Ecuador, indica un comunicado oficial del Gobierno suizo.

La Fiscalía de ese país había abierto una investigación contra la firma ginebrina en 2021, en relación con otro caso abierto en Estados Unidos con los mismos protagonistas, concluido también este viernes con un acuerdo entre Gunvor y las instancias judiciales estadounidenses.

Lea también: Fiscalía vinculará a Nilsen Arias y a 9 personas más por cohecho

La sentencia hecha pública este viernes en Suiza determina que Gunvor es responsable penal de corrupción activa de funcionarios públicos extranjeros, y señala que la compañía ha optado por no recurrir la sanción.

Según las investigaciones suizas, entre febrero de 2013 y el mismo mes de 2017 un exempleado de Gunvor con ayuda de dos intermediarios a través de una empresa offshore pagó sobornos por un valor de 7,5 millones de dólares en favor de Nilsen Arias, exjefe de comercio internacional de Petroecuador

A cambio de estos pagos, la firma ecuatoriana adjudicó contratos a dos sociedades conectadas a Gunvor, de acuerdo con el comunicado oficial.

Sentencia en Estados Unidos

En Norteamérica, Gunvor se declaró culpable de haber recibido coimas. La compañía firmó un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos y se comprometió a pagar más de 374 millones de dólares para resolver estas acusaciones. Además, se le confiscarán otros USD 287 millones

En un comunicado difundido en la página web de la compañía, el presidente de la compañía, Torbjörn Törnqvist, señaló:

Quote

Como empresa, Gunvor cometió errores en su momento, los cuales lamentamos y hemos trabajado diligentemente para corregirlos. Hoy, Gunvor mantiene un programa de cumplimiento líder en la industria que estamos comprometidos a mejorar continuamente. La corrupción no tiene cabida en nuestra empresa y nunca será tolerada.

Fiscalía de Ecuador se pronuncia

La Fiscalía General del Estado (FGE) también se pronunció este viernes. Aseguró que Ecuador también recibiría parte de la multa que tiene que pagar Gunvor.

"A partir de ahora le corresponde a la Procuraduría General del Estado iniciar el proceso de recuperación de dichos fondos, para lo cual el país tiene un plazo de un año", indicó el organismo en un comunicado.

Adicionalmente, señaló que en Ecuador "varios exfuncionarios de Petroecuador, así como la empresa Gunvor en Ecuador y su representante internacional", enfrentan un proceso penal por el delito de cohecho. El caso es denominado Alianza.

Revise el reportaje completo:

Noticias
Recomendadas