29 ago 2022 , 14:22

Guillermo Lasso hace un llamado a la unidad de los países de la Comunidad Andina

El presidente de Ecuador traspasó la Presidencia anual de la CAN a Perú

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó este lunes durante la cumbre presidencial de la Comunidad Andina (CAN) la diversidad de la región y la importancia de mantener la unidad entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, sus cuatro integrantes.

En la cita, en la que Ecuador traspasa la Presidencia anual de la CAN a Perú, Lasso aseguró que la diversidad en los países es lo que hace única a la región en el planeta.

Mencionó que la CAN está integrada por 112 millones de habitantes, en países con una enorme riqueza cultural. "Debemos continuar trabajando juntos para acortar los tiempos de la recuperación total", dijo tras mencionar el proceso de reactivación de las naciones, severamente afectada por la pandemia.

También destacó consensos en torno a temas como la protección del medioambiente, la transición hacia una economía circular, sostenible y sustentable.

Lasso se mostró seguro de que en la presidencia rotatoria, Perú seguirá impulsando "una sólida institucionalidad de la CAN y el crecimiento complementario y armonioso" de las naciones.

Lasso aseguró que en la presidencia pro tempore, su país siguió promoviendo la integración e impulsando el progreso y desarrollo de las naciones, "con el propósito de reducir desigualdades sociales y económicas, bajar los niveles de pobreza y crear mejores condiciones de vida para millones de personas".

Lea: Lasso viaja a Lima a entregar la Comunidad Andina

Durante su discurso, Lasso dio paso a su canciller, Juan Carlos Holguín, para realizar un balance de la gestión de su país en la presidencia temporal del organismo, quien señaló que se consolidaron importantes acciones en materia de reactivación socio económica, competitividad, construcción de capacidades y legitimación de derechos.

Asimismo, se refirió a avances tecnológicos en temas de comercio, que permitirá a la CAN ser más dinámica, competitiva y eficiente en su integración comercial.Además, calificó de "histórica" la aprobación, en abril pasado, de la agenda digital andina y su hoja de ruta pues "busca acelerar la transformación digital e innovación en la región, ahondando en temas como el gobierno y la economía digital".

Noticias
Recomendadas