07 ago 2020 , 04:29

Guías penitenciarios denuncian amenazas de bandas

Los uniformados aseguran que no tienen seguro de vida.

Los guías penitenciarios denuncian que son amenazados constantemente por las bandas que operan dentro y fuera de las cárceles, como Los Choneros o Los Lagartos.

 

 

El 9 de julio de 2020, un guía penitenciario fue asesinado al estilo sicariato con varios impactos de bala en la cabeza a pocos kilómetros de los complejos penitenciarios de la vía a Daule, en Guayaquil.

 

El 25 de julio, otros 2 guías penitenciarios de 28 y 46 años también fueron asesinados al estilo sicariato en el cantón Pasaje, provincia de El Oro.

 

Muchos guías temen por sus vidas. Dicen que son constantemente amenazados de muerte por bandas criminales y piden a las autoridades que les otorguen un seguro de vida.

 

Antes, según un guía que habla bajo anonimato,  tenían un seguro de 28 mil dólares.

 

De acuerdo con Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad, los familiares de los agentes que han fallecido tienen derecho al seguro de montepío.

 

Según la Ley de Seguridad Social, la pensión mínima del grupo familiar de montepío será equivalente al 50 % del salario básico unificado; es decir, 200 dólares, y un máximo de 1.773 dólares si las aportaciones han sido altas.

 

Moncayo también señala que las amenazas que reciben los guías penitenciarios de estas mafias en las cárceles del país tienen que ser denunciadas en Fiscalía.

 

Los uniformados temen oficializar las denuncias, pues dicen que serían asesinados de inmediato. Consideran que están en desventaja, pues no pueden portar armas y son constantes testigos de las riñas y matanzas entre bandas criminales. 

 

Noticias
Recomendadas