Ecuador

Guayaquil se blinda ante el paro: volquetas permanecen en cinco puntos de acceso a la ciudad

La medida ya se tomó en las protestas de 2019


15 jun 2022 , 22:41

El Municipio de Guayaquil desplazó unas 16 volquetas a cinco puentes que sirven de ingreso a la ciudad para bloquear, en caso de que se necesite, a manifestantes de otras zonas del país.

Tal como sucedió en la manifestación de octubre de 2019, el Cabildo decidió colocar, a manera de prevención, los vehículos pesados en el Puente de la Unidad Nacional, así como en los viaductos que conectan la ciudad desde Sauces con Samborondón o el que conduce de la autopista Narcisa de Jesús hacia La Aurora, igual que el puente a Pascuales y Puente Lucía (Vía a Daule).

Desde quema de patrulleros hasta secuestro de policías y extorsiones: las protestas 'pacíficas' en Ecuador

En los tres días que llevan las protestas organizadas por el movimiento indígena y que han tenido mayor incidencia en Quito y Latacunga, no se han presentado mayores manifestaciones en Guayaquil.

Sin embargo, de cara al cuarto día de movilizaciones, el Municipio de Guayaquil dispuso que las volquetas se coloquen a un costado de los principales ingresos a la ciudad.

"Esta medida se toma ante la movilización de camiones con dirección a la provincia del Guayas", expresó la alcaldesa Cynthia Viteri.

Marcha estudiantil en Quito concluye con una nube de gas lacrimógeno

Y esta sería apenas la primera fase, de cinco contempladas, "para proteger a la ciudad y evitar desmanes como producto de las protestas que se desarrollan en diferentes partes del país", según la alcaldesa.

"Si la situación lo amerita, las fases de protección de la urbe irán aumentando. Para ello se cuenta con maquinaria pesada, personal de la ATM, Agentes Metropolitanos, vehículos de la Corporación para la Seguridad Ciudadana. Todo en coordinación con Militares", advirtió Viteri.

El paro nacional se mantiene indefinido, dice Leonidas Iza

El gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, dijo que todas las vías de la provincia están 100% habilitadas. "Nos mantenemos alertas de cualquier intento de paralización o movilización. La ubicación estratégica de maquinaria sigue un protocolo de seguridad coordinado".

En las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y Benjamín Rosales, que conducen al Puente de la Unidad Nacional, se observó el despliegue del personal municipal la noche de este miércoles, 15 de junio.

Lo mismo constataron conductores que transitaron por los otros puentes mencionados.

La presencia de las volquetas no alteró el flujo vehícular durante la noche.