13 dic 2021 , 19:05

Guayaquil inundado, el problema de todos los años

Hubo acumulación de agua en 32 calles y avenidas, según el Municipio.

La intensa lluvia que soportaron Guayaquil y los cantones aledaños entre la tarde de este domingo 12 y la madrugada de este lunes 13 de noviembre expuso una vez más los problemas del inicio de la temporada invernal: calles inundadas, vehículos atrapados en el agua, ciudadanos intentando caminar entre lodazales, entre otros escenarios.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), fueron casi 15 horas de lluvia constante, que inició aproximadamente a las 16:00 de este domingo. Y solo con esta precipitación, se superó todo el registro histórico del mes de diciembre.

Este lunes, en un boletín emitido por el Municipio de Guayaquil, se detalló que hubo acumulación de agua en 32 calles y avenidas, además se inundaron dos viviendas en Flor de Bastión (noroeste) y se cayeron 5 árboles.

La Alcaldía aseveró que el aguacero estuvo acompañado de "vientos fuertes y coincidió con niveles altos del río y el Estero Salado".

De su lado, el ECU 911 añadió que hubo sectores anegados en Milagro y Samborondón.

Sin embargo, un equipo de Ecuavisa constató que hubo otros sectores afectados. "Tengo que traer cascajo y rellenar. Cada vez que inicia el invierno siempre se inunda aquí", señaló Octavio Caranqui, residente del sector María Paidal, en Monte Sinaí, al noroeste del Puerto Principal.

Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) se reitera que el dragado del río Guayas es una medida que permitiría que el agua fluya con mayor facilidad, pero para el urbanista Carlos Jiménez, esta obra no sería suficiente y las autoridades deben priorizar trabajos de infraestructura, como mejorar las redes de alcantarillado.

"Por ejemplo, se pintan postes, pero no se soluciona primero el problema del soterramiento de cables", añadió Jiménez.

Desde la Prefectura del Guayas se ha anunciado que el dragado del río Guayas "va porque va". Actualmente el Gobierno Provincial busca a la empresa que realizará la obra. Se prevé que el contrato sea firmado en abril en 2022.

La institución asegura que hay 67 empresas interesadas en dragar el afluente y que el costo referencial de todo el proyecto es de 47,4 millones de dólares.

Ecuavisa solicitó una versión de la alcaldesa Cynthia Viteri sobre las recientes inundaciones, pero no obtuvo respuesta.

Noticias
Recomendadas