20 dic 2020 , 04:47

Guayaquil inaugura su moderna Aerovía para 40.000 usuarios

La Aerovía recorre una distancia de 4,1 kilómetros entre Guayaquil y Durán.

Guayaquil inaugurará este lunes su moderna Aerovía, un sistema de transporte aéreo que la unirá por cables a la vecina Durán, con una capacidad para transportar 40.000 usuarios al día, aunque con el aforo a la mitad por la pandemia del coronavirus.

 

La Autoridad de Tránsito Municipal (AMT) de Guayaquil indicó este domingo a Efe que el sistema de transporte reducirá de manera significativa el tiempo de traslado de los usuarios desde Durán, pues el recorrido tardará apenas diecisiete minutos, mientras que con el actual sistema de autobuses toma una hora.

 

Esta obra, desarrollada con una inversión de 134 millones de dólares, permitirá también aliviar el tránsito de vehículos por el Puente de la Unidad Nacional, una de las principales vías de acceso a Guayaquil, indicó la AMT.

 

La Aerovía recorre una distancia de 4,1 kilómetros entre el centro de Guayaquil y un muelle de Durán, atraviesa por aire el río Guayas, con una distancia parcial de 2 kilómetros, lo que le convierte en uno de los sistemas de transporte por cable más largos del mundo, según la AMT.

 

Su construcción inició en julio de 2018 y la operación está a cargo de un consorcio franco-ecuatoriano (POMA S.A.S., SOFRATESA INC), con el que el Municipio de Guayaquil suscribió una alianza estratégica.

 

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) respaldó la obra con un crédito de 114 millones de dólares, a 20 años plazo, a una tasa de interés del 5 por ciento y con 5 años de gracia, que no requirió la garantía del Estado, sino del gobierno municipal, añadió la AMT.

 

La "Aerovía" movilizará diariamente hasta 40.000 usuarios con 154 cabinas para diez personas cada una, aunque por la pandemia su aforo se reducirá a la mitad.

 

Su capacidad supone la movilización de 2.600 personas cada hora y el horario de atención irá desde las 05:00 a las 23:00 horas todos los días, añadió la fuente.

 

Este sistema de teleférico se complementará con otros sistemas de transporte de la ciudad portuaria ecuatoriana, de unos tres millones de habitantes y que es considerada como el nudo económico de Ecuador. 

Noticias
Recomendadas