07 ene 2022 , 13:38

Guayaquil en alerta 3 por COVID-19: COE Cantonal dispone medidas

Se registran 562 contagios diarios y se reportan 5 muertes diarias por COVID-19.

La mañana de este viernes 7 de enero, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a través de su cuenta Twitter, anunció que la ciudad pasa a nivel de alerta 3, debido al incremento en el número de contagios con COVID-19 y de fallecidos por esta enfermedad. Este nivel es el más alto en el proceso de gestión de la pandemia.

Según Viteri, esta decisión se toma ante al incremento de los contagios, que ya están en 562 diarios, a que se registran 5 muertes diarias por COVID-19, a que son 111 los pacientes en unidades de cuidados intensivos y a la escasez de pruebas de antígenos en el mercado.

El COE Cantonal se mantuvo reunido toda la mañana de este viernes y cerca del mediodía dio a conocer las nuevas medidas que regirán en Guayaquil hasta el próximo 16 de enero.

En mercados, supermercados y centros comerciales el aforo será del 50%, en el resto de establecimientos de atención al público, abiertos o cerrados, el aforo se reduce al 30% y su horario de funcionamiento será hasta la medianoche.

Se ratifica la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. No se autorizará espectáculos públicos masivos, se suspenden los eventos de concentración pública en parques y malecones, también se exhorta al COE Nacional a limitar el acceso a playas y balnearios hasta el 21 de enero y a que se evalúa la pertinencia de un estado de excepción con la finalidad de limitar la movilidad ciudadana.

El incremento de contagios se lo atribuye a la presencia de la variante ómicron en el país y a la indisciplina social que se registró durante las fiestas de fin de año.

Los contagios en la ciudad se incrementaron en un 900%, por ello es que desde que se creó el sistema de alertas en mayo del 2021, esta es la primera vez que Guayaquil es declarada en alerta 3.

Noticias
Recomendadas