23 mar 2022 , 07:06

Guayaquil: Denuncian venta de información de pacientes en la Maternidad del Guasmo

Funcionarios pedían 5 dólares por una foto de un recién nacido y 10 dólares por grabar un video.

Se registran más denuncias contra la red de corrupción que estaría operando en la Maternidad Matilde Hidalgo de Procel en el sur de Guayaquil. Un informe de la Defensoría del Pueblo señala sobre la venta de información de los pacientes. Funcionarios pedían 5 dólares por una foto de un recién nacido y 10 dólares por grabar un video.

El negocio de la mafia que operaba en la Maternidad del Guasmo iba más allá de pedir hasta 175 dólares para atender a las pacientes. Las denuncias revelan una presunta fuga de medicamentos, que eran comercializados afuera del establecimiento.

Seis locales fueron clausurados por el municipio, cuyos funcionarios desalojaron nuevamente a vendedores informales este martes 22 de marzo.

Rosa Vera, del Comité de Usuarios de la Maternidad, muestra un informe de la Defensoría del Pueblo de agosto del año pasado, en el que se señalan los actos de corrupción como la venta de información de los pacientes. el documento indica: "Conocemos que tomaban fotos de los bebés por 5 dólares, videos por 10 dólares. Sabemos quiénes son, pero no tenemos denuncia".

Según este escrito, el gerente de la institución respondió: "Todas estas observaciones yo las conozco desde antes de ser posesionado (...) debo señalar que todos los problemas que se han manejado en este hospital (...) se han manejado de manera subjetiva, se mencionan denuncias, pero son verbales".

Por ahora, la Fiscalía investiga tráfico de influencias, en la que los camilleros son los sospechosos de formar parte de esta red de corrupción. Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha desvinculado a 4 funcionarios.

Noticias
Recomendadas