Salud constata cobros ilegales en la maternidad del Guasmo. Hay funcionarios despedidos
En esta institución, que atiende más de 9.000 partos al año, el abastecimiento de medicinas e insumos no llega ni al 50%
Las autoridades intervinieron la maternidad Matilde Hidalgo de Procel, en el Guasmo Sur de Guayaquil, tras denuncias de tráfico de influencias y corrupción.
La Ministra de Salud confirmó que en el establecimiento se cobraban por turnos y camas para dar a luz.
Una mujer que pidió la reserva de su identidad se mostró indignada por la situación. Dos de sus hijas dieron a luz en esta maternidad.
"Me cobraron casi $ 300, aquí cobran hasta por un cateter".
Esta institución, que atiende más de 9.000 partos al año, fue visitada por la ministra de salud Ximena Garzón, quien constató los señalamientos y descubrió que el abastecimiento de medicinas e insumos no llega ni al 50%.
"Sabemos que existen mafias que han estado enquistadas no solamente aquí, en varias unidades del país, gente inescrupulosa que se aprovecha de gente enferma, de parturientas que están con dolores... Sabemso que han estado cobrando desde $ 5 hasta $ 160", dijo Garzón.
El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, profundizó en el tráfico de influencias en esa casa de salud.
"Desde el acceso al hospital hay una restricción para que los pacientes puedan entrar, cuando eso no debería existir, pasando por una serie de 'servicio' que se ofrecían en la parte exterior", mencionó Arosemena.
Cuatro personas sospechosas por estos actos ya fueron denunciadas ante la Fiscalía y se anunció además la desvinculación de varios funcionarios.
Las autoridades esperan, durante las próximas semanas, determinar cuántos y quiénes estuvieron involucrados en esta red de corrupción, que ha vulnerado los derechos de mujeres en busca de atención.
Recomendadas