09 oct 2022 , 09:50

Guayaquil cumple 202 años: estas son las actividades que se realizan por las fiestas

Calles, restaurantes, barrios y teatros serán los lugares protagonistas de las actividades

Hoy 9 de octubre, Guayaquil cumple 202 años de Independencia, un aniversario que se da en medio de la ola de violencia que lamentablemente ha afectado la ciudad en el último año.

Sin embargo, se espera que distintos espacios públicos, restaurantes, barrios y teatros sean protagonistas de las actividades que tienen como propósito afianzar el civismo y promocionar el arte, la cultura y las tradiciones.

LEA: Iniciaron eventos por los 202 años de Independencia de Guayaquil

Las festividades que iniciaron el sábado 8 de octubre se extenderán hasta el lunes 10 de octubre a nivel nacional.

Actividades por las fiestas

Las festividades en la ciudad se van a concentrar en el Centro de la urbe. El desfile cívico estudiantil “Guayaquil independiente es mi destino” iniciará en la avenida Malecón Simón Bolívar desde las 10h00 hasta las 12:30.

Otro de los eventos es el 'GYE La Perla Fest', un festival gratuito que estará hasta el 16 de octubre se espera que participen más de 500 emprendimientos, talentos musicales (música en vivo), teatro y muchas otras actividades.

En el Hemiciclo de la Rotonda se dio inicio a este festival que durante 8 días ofrecerá presentaciones musicales, actividades lúdicas, y espacios para emprendimientos.
En el Hemiciclo de la Rotonda se dio inicio a este festival que durante 8 días ofrecerá presentaciones musicales, actividades lúdicas, y espacios para emprendimientos. ( )

Si desea disfrutar de la gastronomía guayaquileña, visitar la IX Edición de la Feria Internacional Raíces debe ser su primera opción. En este encuentro participan 26 huecas de la ciudad, además, de la presencia de chefs nacionales e internacionales. El evento se da en el salón de los Presidentes del Centro de Convenciones de Guayaquil.

Este domingo también se espera el show de los cantantes Maluma y Marc Anthony, en el Estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil. Ambos artistas ya ofrecieron un concierto la noche del viernes en Quito, en el Estadio Olímpico Atahualpa.

Contexto histórico

En este día se conmemora la Independencia de Guayaquil que cumplirá 202 años. Se trata de un hecho histórico, pues se recuerda la libertad que alcanzó el Puerto Principal en 1820.

LEA: ¿Cuándo son los próximos feriados en Ecuador?

El guayaquileño José Joaquín de Olmedo y José de Villamil, fueron quienes lograron poner fin al Imperio español, y lo que dio paso al surgimiento de la Provincia Libre de Guayaquil como estado independiente.

LEA: Ecuador podría tener un nuevo feriado nacional los 11 de septiembre

Tras la emancipación de Guayaquil, otros pueblos aledaños de la entonces provincia siguieron los mismos pasos. Fue así que Samborondón, Daule y Naranjal lograron la independencia.

LEA:

Noticias
Recomendadas