09 abr 2021 , 10:10

Guayaquil comenzará plan de vacunación entre el MSP y el municipio la próxima semana

Sin embargo, hasta ahora solo se ha confirmado que llegarán mil trescientas dosis.

Durante una reunión del COE cantonal se anunció que todo irá al ritmo que el gobierno imponga porque es el Ministerio de Salud el que debe entregar las dosis.

 

Mencionaron que en la ciudad tienen todo listo para el plan operativo. Las vacunas son las que faltan.

 

"He hablado con el ministro, el martes arrancaríamos según lo previsto con el lote que ellos nos entreguen", afirmó la alcaldesa Cynthia Viteri.

 

En el primer día serán 1.300 dosis, pero ¿cuándo vendrán las demás?. Esa es una pregunta aún sin respuesta por lo que cumplir con el convenio firmado entre el anterior ministro, Mauro Falconí y el municipio, de vacunar a 1 millón 800 mil guayaquileños, se convirtió en un reto.

 

Desde el Ministerio de Salud nos indicaron que la próxima semana tendrían datos concretos y nos podrían dar una cifra. Y en Guayaquil también están a la espera.

 

"Han existido grandes colas, la gente ha estado a la intemperie, algunas personas se han deshidratado y nosotros vamos a poner muchos esfuerzos en esta parte", promete Carlos Salvador, director municipal de salud.

 

Mientras en la ciudad la situación sigue siendo crítica, 23 fallecidos diarios por COVID-19 y parecería que la tendencia no está cerca de cambiar.

 

Pero con la culminación del estado de excepción en todo el país, desde el lunes próximo todo vuelve a manos de cada COE cantonal. También en Guayaquil, las medidas se flexibilizan por lo que las autoridades locales, esta vez, apelan a la conciencia de los ciudadanos para cuidarse del virus.

 

"La gente puede trabajar hasta el horario que quiera, el transporte público tendrá el mismo horario. Solo los vehículos particulares ya no podrán salir a partir de las 22:00", explicó Viteri.

 

Además, se permitirá la reapertura de gimnasios con un aforo del 30 %, se vuelven a abrir áreas para caminatas en malecones, sí se autorizarán eventos corporativos en hoteles y en los centros comerciales el aforo será del 50 %. 

 

Estas medidas estarán vigentes desde el lunes 12 de abril hasta el 2 de mayo, es decir, este fin de semana no habrá restricciones por la pandemia.

Noticias
Recomendadas