09 abr 2021 , 09:45

Guayaquil registró 1.260 nuevos contagiados de COVID-19 en 9 días

Las autoridades cantonales aseguran que los hospitales siguen al límite de su capacidad.

Frente a la segunda vuelta electoral, el sistema de salud publico y privado de Guayaquil, se prepara ante un posible aumento de contagios.

 

El Ministerio de Salud refleja que en Guayaquil, el 1 de abril había 28.595 casos confirmados, ocho dias después, este viernes 9 de abril la cifra es de 29.855 enfermos, es decir, 1.260 casos nuevos, situación que se ve reflejada en las unidades de cuidados intensivos y áreas COVID del sistema de salud pública, que al momento están al máximo de su capacidad.

 

"La ocupación de camas de hospitalización en clínicas privadas sigue sindo muy cercana al 100% y alrededor de 100 pacientes están esperando una cama UCI", aseguró el doctor Carlos Farhat, de la mesa técnica de salud.

 

Un ejemplo es que hace dos días unas 12 ambulancias con pacientes COVID esperaron por varias horas en el hospital del seguro social Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, hasta su ingreso. El gerente Danilo Calderón nos cuenta cual es la situación.

 

"Las cuales a 7 (personas) pudimos atender, las otras 5 tuvieron que ser regresadas y al ver que ya no podían ser recibidas aquí tuvieron que buscar otra casa de salud para no fallecer en la ambulancia", señaló Calderón.

 

La falta de oxígeno y la escasez de medicamentos también complican la situación epidemiológica, la cual se ve reflejada en el número de fallecidos. El matemático Juan José Illingworth explica que muchos de los 23 que mueren a diario por coronavirus en Guayaquil se habrían contagiado en primera vuelta. 

 

"Las víctimas mortales se dan alrededor de 3 o 4 semanas después del contagio. Eso quiere decir que quiénes se van a contagiar el 11 de abril recién las víctimas fatales se verán a finales de abril o principios de mayo.

 

Por eso es importante que los ciudadanos cumplan con las medidas de bioseguridad este domingo: usar mascarillas, visor protector, llevar alcohol y evitar las aglomeraciones a la hora de ir a sufragar.

Noticias
Recomendadas