19 oct 2021 , 07:43

Guayaquil: Cada vez más mujeres que han padecido cáncer de mama, optan por reconstrucción

Este martes 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Este martes 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama y hay un dato curioso, pues en Guayaquil, la mayoría de mujeres que han padecido de esta enfermedad están optando por la reconstrucción de mama. Una cirugía que consiste en varias intervenciones y que está cambiando el autoestima de las pacientes.

Hace seis años, Mariana Íñiguez buscaba quedar embarazada, pero la sorpresa que recibió no fue la que esperaba, le detectaron cáncer de mama. “Me estaba bañando y sentí una bolita en mi seno derecho”.

A partir de ahí comenzó un drástico tratamiento, que incluyó una mastectomía, es decir, perdió uno de sus senos. A pesar de eso, Mariana buscó reconstruirlo.

Pero esta no es la única técnica usada para pacientes que han pasado por esta enfermedad. Por ejemplo, Marcela Albarracín, le reconstruyeron su mama izquierda con sus propios tejidos.

Hoy, en el Día Mundial del Cáncer de Mama, la cirujana plástica de Solca, Sandra Chalen, asegura que en Ecuador este tipo de operación está salvando el autoestima de muchas mujeres. Sin embargo, no todas son aptas médicamente para esta intervención, ya que depende de la agresividad del cáncer.

Por eso, los médicos insisten en que una autoexploración y detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama. En este sentido, insisten en que la prevención y el diagnóstico a tiempo contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80%.

En este sentido, no solo significa la disminución de la mortalidad, sino también en los tratamientos necesarios que, con toda seguridad, serán menos agresivos; es decir, se harán menos mastectomías y menos quimioterapias, por lo que insisten a todas las mujeres a que se hagan una revisión con mamografía, porque salva vidas.

Noticias
Recomendadas