19 oct 2017 , 07:00

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Se calcula que aproximadamente un 40% de las muertes por cáncer podrían evitarse.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como los denominados de tercer mundo. No importa de qué religión seas, clase social, ideología, origen étnico, etc., cualquier persona puede tener cáncer de mama.

 

La Organización Mundial de la Salud define al cáncer de mama como "el crecimiento descontrolado de las células mamarias, formando un tumor maligno si las células crecen penetrando los tejidos circundantes o propagándose a áreas distantes del cuerpo".

 

Los conocimientos actuales sobre este padecimiento son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, no sucede de esa manera, las mujeres se diagnostican en estados avanzados debido a que los síntomas de esta enfermedad no son fáciles de detectar.

 

Se calcula que aproximadamente un 40% de las muertes por cáncer podrían evitarse, modificando cinco factores de riesgo: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y de tabaco.

 

Las mujeres de más de 50 años y aquellas que presentan antecedentes familiares de cáncer deben realizarse una mamografía cada dos años. Esto permite la detección del cáncer de mama en etapas tempranas, lo que hace que la enfermedad sea más tratable. El autoexamen de mamas no es recomendado, pues no permite la detección oportuna de casos, informa la OMS.

 

  • ¿Porque se conmemora el Día Mundial de Cáncer de mama?

Octubre es un mes de sensibilización, por ese motivo varias partes del mundo realizan eventos en conmemoración a las mujeres que luchan y lucharon con el cáncer.

 

El origen de este día surge por la necesidad de las instituciones sanitarias de explicar a todos los ciudadanos la gran importancia que tiene enfermedad del cáncer sobre el ser humano y en este caso el del cáncer de mama. Por ello, decidieron que cada 19 de octubre se conmemoraría la lucha contra el cáncer, cuyo significado será prevenir a las mujeres que aún no padecen este mal, y condecorar a aquellas que luchan día a día.

 

  • Programas de prevención que se realizarán en Guayaquil

 

En esta semana varias entidades efectuarán campañas para que ciudadanos puedan realizarse un chequeo médico por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama:

 

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), invita el jueves 19 de octubre a un evento de conmemoración, donde se coronarán a pacientes que padecen del cáncer de mama como luchadoras y ejemplo ante la sociedad.

 

Además, estarán presentes médicos expertos para realizar notas periodísticas al respecto de la enfermedad y, también, explicarán las formas de prevención, a las 10:30 de la mañana.

 

La Asamblea Nacional convoca a todos los ciudadanos a participar en un foro explicativo-informativo que se realizará el 19 de octubre en el salón José Mejía Lequerica con el tema "Siéntete a todos nos puede tocar", donde especialistas oncólogos, pacientes y familiares de personas que sufren o sufrieron la enfermedad relatarán testimonios y responderán las inquietudes de los asistentes, a las 10 de la mañana.

 

El 17 de octubre la Plaza Juan Montalvo de la Asamblea Nacional se convirtió en un centro médico, en el cual se atendieron 200 consultan y se realizaron al rededor de 40 ecos mamarios.



 

El Ministerio de Salud Pública impulsa feria informativa de salud "Juntos contra el cáncer de mama". La autoridad de la institución recorrerá varios áreas oncológicas del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, en Quito.

 

Además, por la semana de prevención, la Coordinación Zonal 8 –Salud informa que los mamógrafos estarán ubicados en los Hospitales: Abel Gilbert, Mariana de Jesús, Matilde Hidalgo de Prócel, Universitario; y General Guasmo Sur.

Noticias
Recomendadas