12 feb 2015 , 10:49

Guaranda vive el carnaval lleno de música y color

El carnaval de Guaranda es uno de los más populares y alegres que tiene el país.

El carnaval de Guaranda es uno de los más populares y alegres que tiene el país. Las calles de esta ciudad andina se visten de color, algarabía y música popular. 

 

Los desfiles y las comparsas congregan a grupos étnicos de pueblos aledaños que recorren las calles e invitan a salir a la gente a los balcones y veredas. Dos guarandeños, José y Judith expresaron que la fiesta se prolongará en la ciudad todos el feriado de carnaval. 

 

“El carnaval de Guaranda es lo más 'carnavelero' que convoca a toda la gente de todas las provincias”, indicó José. Mientras que Judith resaltó que en la ciudad se recibe a propios y a extraños. "La gente de aquí goza, es muy generosa, muy amable”, destacó la visitante. 

 

El carnaval constituye la "fiesta mayor" de la ciudad y su celebración es reconocida nacional e internacionalmente. San Pedro de Guaranda es la capital de la provincia de Bolívar, en el centro del Ecuador. El alcalde, Ramsses Torres, asegura que hay familias que reciben a los turistas en sus casas.

 

“Con toda esa hospitalidad de guarandeños y guarandeñas que le vamos a recibir con los brazos abiertos. Guaranda es la casa de todos. Guaranda y su carnaval declarado patrimonio intangible de la cultura nacional”, afirmó Torres, mientras extiende la invitación a los ecuatorianos a visitar la ciudad. 

 

Lea además Así comienza el movimiento en las terminales terrestres por Carnaval

 

El carnaval es una fiesta popular que se festeja en honor a la siembra y a la fertilidad de las tierras. Esta costumbre se realiza especialmente en Guaranda y en todos los cantones de la provincia de Bolívar. 

 

A 20 kilómetros de Guaranda se encuentra la parroquia Salinas, una zona tradicional por la elaboración de al menos 20 clases diferentes de quesos y de confites. El vocero de la fábrica de confites local, Carlos Jiménez, asegura que los productos no solo son distribuidos a escala nacional, ya que también cruzan fronteras.

 

“Tenemos lo que son turrones que exportamos hacia Italia. Después exportamos también a Japón lo que son chocolates en forma de tabletas”, indica Jiménez. 

 

A 10 minutos de Guaranda, en una de las colinas más altas, esta el monumento al cacique Guaranga. un mirador turístico que se cree, fue un centro de adoración a los dioses, debido a su ubicación.

 

El centro histórico de Guaranda, fue declarado patrimonio cultural del Ecuador porque es un cantón lleno de historia y celebración, que se ganó la fama de la Ciudad de los Eternos Carnavales".

 

Noticias
Recomendadas