14 oct 2021 , 13:55

Grupos irregulares extraen gasolina del poliducto nacional

El líquido es usado como percursor químico para la elaboración de droga.

Más de 80 mil galones de gasolina han decomisado las Fuerzas Armadas en Sucumbíos y Orellana durante el 2021. Combustible que es extraído de forma ilegal del poliducto y que las bandas delictivas llevan hasta Colombia para la fabricación de droga.

La extracción ilegal de gasolina desde el poliducto es el nuevo objetivo de los grupos delictivos que operan en las zonas fronterizas. El líquido es usado como percursor químico para la elaboración de droga.

“Ayuda a facilitar la producción de la pasta base de cocaína y es un producto más barato que venden a los narcotraficantes a unos 5 dólares cada galón, entonces es un negocio rentable”, comentó Milton Rodríguez, comandante de la Brigada de Selva 19 Napo.

La meta es transportar la gasolina hasta Colombia. Hace dos años seguimos el trayecto de los contrabandistas en la zona de La Balastrera en Sucumbíos, junto a tropas militares, pero en nuestra tarea investigativa terminamos en medio de un enfrentamiento, pues a estos grupos claramente no les gusta ser controlados.

Volvimos al lugar que está considerado como la zona más álgida de la frontera norte, pues por aquí el contrabando es cosa de todo los días, siendo la mayor incidencia el tráfico de combustibles.

Nos ocultamos en medio de la selva para divisar el movimiento de los traficantes. Desde aquí vemos como mediante lanchas, decenas de galones con gasolina pasan rápidamente hasta Colombia a plena luz del día.

Pero también los grupos delictivos buscan otras formas de trasportar en medio de la selva, dejando las evidencias cuando son descubiertos por los uniformados.

Según información militar, en esta zona, incluso destruyeron 4 laboratorios clandestinos, en donde se fabricaba droga, mientras que en los pueblos fronterizos nada de esto es ajeno, pero saben que hay temas que están prohibidos.

Aseguran que la falta de oportunidades, los obliga a participar de este negocio que cada vez es más rentable para esta bandas delictivas.

Las Fuerzas Armadas dan seguridad a lo largo del oleoducto que alcanza unos 680 kilómetros entre Sucumbíos y Orellana. A pesar de su experticia, la gran extensión fronteriza y la cantidad de pasos ilegales complican su labor, sin embargo, en lo que va del año han logrado incautar más de 80 mil galones de gasolina en esta área.

Noticias
Recomendadas