13 oct 2021 , 12:36

FF.AA. han decomisado más de 80 mil galones de combustible en frontera norte en lo que va del 2021

Detrás de este negocio ilícito se esconden grupos armados y el narcotráfico.

El robo de combustible es uno de los mayores delitos que ocurren en la frontera norte. Solo en lo que va del año las Fuerzas Armadas decomisaron más de 80 mil galones en esta zona.

Un equipo de Ecuavisa acompañó al patrullaje a los uniformados, quienes tienen una compleja misión, pues detrás de este negocio ilícito se esconden grupos armados y el narcotráfico.

Las alertas por tomas ilegales de gasolina a lo largo del poliducto son diarias y se han reportado por años. Por ello los patrullajes de las Fuerzas Armadas no cesan, desde el Batallón de Operaciones Especiales de Selva 54 en Lago Agrio - Sucumbíos salimos equipados con chalecos antibalas y cascos. Las inmersiones en las zonas fronterizas siempre implican riesgo .

Entre la espesura de la selva, los militares divisan un "pinchazo" sobre el poliducto Shushufindi. Por aquí se extrae de manera ilícita gasolina blanca.

“El propósito especial es dirigir a los laboratorios clandestinos en la frontera para la elaboración de sustancias sujetas a fiscalización", comentó el coronel Víctor Donoso, comandante del Batallón de Operaciones Especiales de Selva 54.

Más adelante, los uniformados hallaron piscinas artesanales que tienen la capacidad para albergar unos 4 mil galones de gasolina blanca.

A unos metros, otro descubrimiento, esta vez la rápida intervención de los soldados evitó que cerca de 2 mil galones de gasolina que reposaban en otra piscina sean transportados hasta Colombia. Se percibe la reciente presencia de los grupos delictivos, así como un fuerte olor a gasolina.

A nuestra salida encontramos una nueva perforación desde donde se extraía la gasolina. Es la evidencia de un nuevo daño a la tubería, ¿pero cómo logran hacer estas perforaciones?

“Tienen personal con conocimiento técnico e información de cuando se puede realizar estas perforaciones, que es cuando no hay mucha presión en el poliducto”, dijo Pablo Ochoa, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales 53.

En las provincias de Orellana y Sucumbíos se encuentra casi el 95 % de la infraestructura de producción petrolera del país, por ello las Fuerzas Armadas se han ubicado estratégicamente en estas zonas.

Petroecuador informó que desde enero han tenido 19 alertas por pinchazos.

Noticias
Recomendadas