Gremios de salud piden a la vicepresidenta María José Pinto la apertura de mesas de diálogo para tratar la emergencia sanitaria
Empresas, gremios, profesionales y universidades conformaron el Consejo Nacional del Ecuador por la Salud para presentar propuestas técnicas a la vicepresidenta.
Este miércoles concluye la emergencia decretada en el sector de la salud y el Gobierno aún no ha encontrado la fórmula para hacerlo operativo y ordenado.
Por eso más de 40 organizaciones conformadas por empresas de dispositivos médicos, gremios de aseguradoras, profesionales de la salud y universidades, conformaron el Consejo Nacional del Ecuador por la Salud para presentar propuestas técnicas a la vicepresidenta.
Le puede interesar: Los tres retos de María José Pinto al frente del Ministerio de Salud
Cristina Murgueitio, la representante de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores de Insumos Médicos (Asedim), dice que es urgente la articulación entre el sector público y privado.
"No existe al momento la información adecuada, ni la transparencia en cuánto se debe a los proveedores del Estado en temas de medicamentos, dispositivos o servicios de salud", comentó.
Creen que el sistema carecen de controles básicos de información, inventarios, historiales clínicos, número real de pacientes atendidos y datos de gestión hospitalaria.
La logística es otro punto que ha sido inobservado por las autoridades de turno y que han generado desabatecimientos críticos en las casas de salud.
Lea también: María José Pinto levantará información en temas sensibles de salud pública
Si no se generan estos cambios no servirá de nada las declaratorias de emergencia que en el IESS y en el Ministerio de Salud concluyen el 26 y 29 de noviembre, por ahora esperan la respuesta de la vicepresidenta.
"Ella viene del sector privado, sabe la importancia que tiene el sector privado y las propuestas que el sector privado generan. Yo creo que sí puede permitir un espacio para que las cosas cambien" dijo Murgueitio.
Buscan instalar mesas técnicas que eviten nuevos desabastecimientos.
📢 La Fundación Manitos de Amor denunció que Gael, un niño esmeraldeño de cinco años, diagnosticado con atrofia muscular espinal, no recibe sus medicinas desde hace nueve meses, pese a ganar una acción judicial. 👉 https://t.co/T6RdYZOkzf pic.twitter.com/RikMMczXPM
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 25, 2025
Recomendadas