14 nov 2023 , 09:20

Gobiernos de Ecuador y Colombia proponen expulsión aérea de migrantes venezolanos en Perú

La propuesta de los gobiernos de Ecuador y Colombia de expulsar a los migrantes venezolanos en situación irregular por vía aérea es una medida que podría evitar un éxodo masivo de venezolanos desde Perú

Los gobiernos de Ecuador y Colombia han propuesto a Perú que la expulsión de migrantes venezolanos en situación irregular se realice por vía aérea directamente a su país de origen.

Esta propuesta surge ante la preocupación de que la aprobación de un decreto peruano que facilita la expulsión de extranjeros irregulares pueda provocar un éxodo masivo de venezolanos desde Perú.

El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, informó que mantuvo una reunión con el canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, y autoridades de migración de Perú y Colombia para analizar las medidas migratorias del Perú y las implicaciones regionales de la migración venezolana. En la reunión, los tres países coincidieron en que la expulsión de migrantes venezolanos debe ejecutarse por vía aérea.

LEA: Huaquillas no registró un éxodo de migrantes, tras el fin del proceso de regularización migratorio en Perú

Zapata también señaló que, al momento, no se registra el ingreso de ciudadanos extranjeros por las zonas fronterizas de Ecuador.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció que su Gobierno aprobó un decreto que modifica la ley de migraciones para permitir la rápida expulsión de extranjeros en condición irregular. La norma permite a la Policía peruana retener a extranjeros en situación irregular durante 24 horas y luego seguir con un procedimiento que puede implicar la expulsión y orden de impedimento de reingreso al país.

La Superintendencia peruana de Migraciones informó que Perú ha recibido en seis meses 214.633 solicitudes para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que permite regularizar la situación migratoria de los extranjeros. El 94 % de los solicitantes de este permiso son venezolanos.

LEA: Ecuador propone la creación de corredores humanitarios, ante expulsión de venezolanos en Perú

Noticias
Recomendadas