11 nov 2023 , 19:15

Huaquillas no registró un éxodo de migrantes, tras el fin del proceso de regularización migratorio en Perú

Hubo normalidad en Huaquillas este sábado 11 de noviembre

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

200 mil extranjeros, la mayoría venezolanos, han regularizado su status migratorio en Perú luego de que el viernes concluyera el plazo que dio ese país. En Huaquillas, provincia de El Oro, no se registra un éxodo de migrantes hacia Ecuador

Sin embargo, aún no está claro cómo serán las sanciones para quienes no hicieron el trámite.

Con el vencimiento del plazo para regularizarse había la amenaza de expulsiones masivas y deportaciones, no obstante ninguna autoridad hizo mención a eso. Aunque aclararon que quienes no participaron en el proceso en el tiempo estipulado, ya no podrán hacerlo.

El gobierno peruano dijo que se enfocará en la identificación de los extranjeros antes de avanzar con las sanciones para quienes estén irregulares.

LEA: Ecuador propone la creación de corredores humanitarios, ante expulsión de venezolanos en Perú

Huaquillas, en normalidad

Una vez concluido el plazo que el gobierno peruano dio a venezolanos y colombianos para que regularicen su situación migratoria en ese país, el movimiento en la frontera sur ecuatoriana es normal.

En el puente internacional, ubicado en el centro de Huaquillas y que divide a esa ciudad con la de Aguas Verdes, en Perú, el paso es libre. No ha aumentado el flujo de 20 mil personas que circulan a diario por esta zona debido al intenso comercio.

En otro punto de Huaquillas, en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) solo pueden ingresar los ciudadanos venezolanos y colombianos que tienen visa.

LEA: Verónica Abad aborda temas migratorios en el Congreso peruano

A lo largo de los 69 kilómetros de la frontera entre Ecuador y Perú, la Policía ha identificado 29 pasos clandestinos, los cuales no están siendo vigilados ni por policías ni militares, incluso un equipo periodístico de Televistazo constató durante la mañana, que a 100 metros antes de llegar al Cebaf, grupos de migrantes llegaban en vehículos desde Perú y tomaban taxis ecuatorianos, para evitar los controles e ingresar a Huaquillas.

En las últimas horas, unos sesenta venezolanos, que habrían salido de Perú, se concentraron en el parque El Tropezón del centro de la ciudad para descansar y luego seguir su camino hacia la frontera norte a Colombia y Venezuela.

"No todos venimos a cometer fechorías, muchos venimos a trabajar, a ganarnos el pan de cada día con nuestra familia", dijo un migrante venezolano

Por su parte, el alcalde de Huaquillas, Florencio Farez, dijo que activará a la policía municipal para vigilar las áreas verdes y sitios de recreación de ese cantón de El Oro, porque algunos de los expulsados han infringido leyes peruanas.

Autoridades de migración anunciaron que este lunes los ministros de relaciones exteriores de Perú y Ecuador mantendrán una reunión para establecer los procedimientos de expulsión y cómo van a ayudar a los extranjeros para que lleguen a sus países.

Noticias
Recomendadas