Ecuador

Gobierno ratifica que no permitirá el cierre de vías por protestas de este martes

El Gobierno critica protestas sociales y dice que impondrá el orden.


26 oct 2021 , 07:15

Para este martes 26 de octubre está previsto una jornada de protestas a nivel nacional. Frente a esta situación, la noche del lunes 25 de octubre, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, reiteró que no se permitirá el cierre de vías.

"Ratificamos que respetamos el derecho a la protesta siempre que sea de manera pacífica. No permitiremos que se cierren las vías y se afecte el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos". dijo la funcionaria en su cuenta de Twitter. Además, añadió que la Policía Nacional no permitirá que se produzcan actos de violencia.

Sobre este tema, también el presidente Guillermo Lasso, anunció que adoptarán acciones para evitar el cierre de vías durante las manifestaciones anunciadas para este martes por diversos movimientos sociales, que se oponen a sus reformas y que piden una congelación del precio de los combustibles.

"Vamos a desarrollar todo un dispositivo para evitar el cierre de vías, para que impere la ley porque el cierre de vías y el obstáculo al libre tránsito de personas y mercaderías está prohibido en la ley", dijo Lasso en el palacio de Gobierno al anotar que con la Policía nacional impondrán "el orden".

Y tildó de "líricas" las aseveraciones de líderes de las manifestaciones que han dicho que se declaran en resistencia."Hay un solo Estado, que es el ecuatoriano. Y el Estado se expresa, cuando es necesario, a través de la fuerza pública, dentro del marco de la ley. Dentro del respeto a los derechos humanos, tenemos la obligación de proteger a todos los ciudadanos libres, honestos de este país", comentó a la prensa.

Aseguró que evitarán agresiones a la ciudadanía como las ocurridas en octubre de 2019, cuando la eliminación de los subsidios provocó manifestaciones que se tornaron violentas y terminaron únicamente cuando el Gobierno de entonces, liderado por Lenín Moreno, retiró la decisión.

Gobierno ratifica que no permitirá el cierre de vías por protestas de este martes