Ecuador

Gobierno ordena que por 60 días no se corte el servicio eléctrico de usuarios residenciales

El presidente emitió un Decreto Ejecutivo mientras se buscan soluciones a los miles de reclamos.


11 jun 2021 , 15:16

Los cortes del servicio de energía eléctrica a usuarios residenciales de todo el país quedan suspendidos por 60 días, así lo ordenó el presidente Guillermo Lasso este viernes 11 de junio.

El mandatario firmó el Decreto Ejecutivo número 74 en el que dispone una serie de medidas mientras el Ministerio de Energía, la Agencia de Regulación y Control de Energía, y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) buscan darle una solución a los miles de reclamos ciudadanos por los posibles excesos en las facturaciones, sobre todo de abril y mayo de 2021.

"No se podrá cortar el servicio de energía eléctrica, por falta de pago, a los usuarios residenciales a escala nacional hasta por 60 días contados desde la vigencia de estas medidas", indica el decreto, es decir hasta agosto.

Lasso también ordenó que la empresas eléctricas de todo el país apliquen tarifas de alumbrado público similares a las de abril y mayo de 2019 a aquellos clientes cuyos consumos, entre ambos meses de 2021, no han superado los 500 kWh.

No obstante, el Decreto aclara que se ajustará este valor en tanto el consumo de este año sea superior al de 2019.

Además, el documento indica que las empresas elécricas podrán "aplicar una tarifa plana" a aquellos clientes cuyos consumos no han superado los 500 kWh entre abril y mayo de 2021.

Esa "tarifa plana" se aplicará de acuerdo a los análisis técnicos y económicos que realice la entidad competente

El presidente también ordenó que las empresas eléctricas refuercen sus equipos de atención al usuario "para dar una respuesta oportuna e inmediata a los reclamos" y prohibió que las compañías exijan el pago de facturas para tramitar una denuncia.

Finalmente Lasso dio un plazo de diez días para que las instituciones involucradas cumplan con estas disposiciones.

TAG RELACIONADOS