El gobierno de EE. UU. transmite propaganda en Ecuador para evitar la migración ilegal en su país
El mensaje, que el gobierno estadounidense difunde en su territorio desde inicios de año, fue elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional y busca disuadir a los migrantes que planean viajar sin documentos.
La pieza audiovisual está protagonizada por Kristi Noem, actual Secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., quien lanza una advertencia directa a quienes piensen ingresar de manera irregular a ese país:
“No entren a nuestro país ilegalmente. El viaje es peligroso y al final, los atraparemos y los enviaremos de regreso”.
Este mensaje de 30 segundos se difunde desde este fin de semana en televisión abierta en Ecuador. Es una campaña oficial que forma parte de una estrategia del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. que busca frenar la migración irregular desde América Latina.
Además, insta a quienes ya se encuentran de forma indocumentada en territorio estadounidense a abandonar voluntariamente el país.
Lea: Donald Trump anuncia grandes centros de detención para inmigrantes ilegales
“Los migrantes pueden autodeportarse para evitar multas y encarcelamiento, mediante la APP CBP Home”.
Esta campaña comenzó poco después de iniciar el segundo período de Donald Trump en la presidencia estadounidense. Un video similar, aunque de un minuto de duración, fue difundido en la página web y redes de esa secretaría estadounidense y se anticipa que serían publicados en radio, televisión y medios digitales, en varios países y regiones para llegar a los inmigrantes indocumentados.
Otro país en el que ya se emitió, es México.
Este lunes, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador también difundió un mensaje en redes sociales como Instagram, Facebook y X con la leyenda: “no lo intentes”.
En las publicaciones se advierte que cientos de ecuatorianos son deportados cada semana desde los Estados Unidos por vivir sin estatus migratorio legal.
Le puede interesar: Un ecuatoriano, en riesgo de deportación tras 20 años de residencia, narra las dificultades de regularizarse en Estados Unidos
Según cifras de la Cancillería, de enero a junio de este año, cerca de 4 mil ecuatorianos fueron deportados desde ese país.
Recomendadas