16 feb 2022 , 17:00

Gobierno chino entrega ayuda a damnificados por aluvión en Quito

Entregó 360 electrodomésticos a las familias afectadas.

El Gobierno chino entregó este miércoles 360 electrodomésticos a las familias afectadas por un aluvión, que el pasado 31 de enero azotó una zona del centro oeste de la capital ecuatoriana, dejando 28 fallecidos y más de 50 heridos, así como cuantiosos daños materiales.

"Nos sentimos honrados y agradecidos", comentó el alcalde de la Quito, Santiago Guarderas, en un evento donde estuvieron presentes autoridades nacionales, mientras el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, lo hizo a través de una conexión virtual.

Los paquetes de electrodomésticos incluyen una lavadora, refrigeradora y licuadora y, fueron entregados a las familias damnificadas por el aluvión en La Gasca.

Según el alcalde, el aluvión provocado por el temporal desbordó las infraestructuras de captación pues la capacidad de embalse era de 4.500 metros cúbicos, pero hubo un volumen de 20.000 metros cúbicos, y el agua y lodo bajaron desde el volcán Pichincha, que se erige al oeste de la ciudad.

"El pueblo chino siente en carne propia las dolorosas pérdidas del pueblo ecuatoriano y ha sido oportuno para darse la mano", comentó Guoyou a través de la conexión virtual.

Y añadió que su país ya adelantó la entrega de casi 10.000 mascarillas tipo KN95 para ser repartidas entre los grupos de rescate y población vulnerable en medio de los trabajos de búsqueda y limpieza que se llevaron a cabo en Quito.

A partir de mañana los 69 núcleos familiares más afectados podrán acceder a un bono de contingencia de 257 dólares, anunció Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social de Ecuador. Por otra parte, una empresa privada de automóviles entregó, en el mismo acto, tres vehículos de trabajo nuevos y repararon uno particular para quienes resultaron afectados en la tragedia que enlutó a la capital ecuatoriana.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aprovechó el evento para agradecer al Gobierno chino por la oferta de donación de 2,5 millones de vacunas que ofreció Xi Jinping en un reciente encuentro que mantuvieron los dos gobernantes en China.

"Gracias porque está siempre dispuesto a atender nuestros requerimientos", agregó en su comparecencia ante los medios desde el barrio La Gasca afectado por la tragedia a finales de enero.

Noticias
Recomendadas