13 sep 2021 , 21:14

Gobierno busca detectar, investigar y recuperar los recursos públicos perdidos por la corrupción con acuerdo con la ONU

El presidente Guillermo Lasso lo firmó junto a una representante de ese organismo.

El acuerdo se firmó en el palacio de Carondelet entre la representante de la Organización de las Naciones Unidas en el Ecuador y el secretario de administración pública. El presidente Guillermo Lasso, suscribió el documento como testigo de honor.

La lucha contra la corrupción es un pilar estratégico del plan de gobierno, según el mandatario, quien citó un informe del Banco Interamericano de desarrollo que da cuenta del monto que le habría costado al Ecuador los actos de corrupción de gobiernos anteriores.

El objetivo del acuerdo con la ONU es detectar, investigar y recuperar los recursos públicos perdidos por la corrupción.

Ante los organismos internacionales que acudieron al evento, el mandatario dijo que su gobierno ha tomado algunas decisiones para combatir la corrupción: la suscripción del Código de Ética para sus ministros y funcionarios, reformas al sistema de contratación pública y un plan que está en marcha para cobrar a los grandes evasores de impuestos.

Pero el presidente no citó nombres. Anticipó que en los próximo días hará oficial la política pública anticorrupción del ejecutivo para trabajar de manera coordinada con otras instituciones del Estado, bajo la asistencia y cooperación directa con la ONU.

El delegado del presidente en la comisión interinstitucional anticorrupción será Luis Verdesoto, exintegrante del Consejo Nacional Electoral.

Noticias
Recomendadas