10 nov 2021 , 19:28

Gobierno analizará la posibilidad de revisar el costo de los combustibles tras diálogo con la CONAIE

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró que se alcanzaron acuerdos en 3 de los 6 puntos planteados por las organizaciones indígenas y sociales.

La CONAIE y otras organizaciones indígenas y sociales lograron que el gobierno esté dispuesto a analizar si es posible reducir el precio de los combustibles. Fue una de las coincidencias tras el diálogo que por más de cinco horas juntó a 63 representantes de las organizaciones y al presidente de la república, Guillermo Lasso y varios de sus ministros.

"En los 6 puntos se ha avanzado en muchos temas. En el de los combustibles, el gobierno nacional revisará de manera interna lo que pueden trabajar. En ese sentido, este colectivo aspira que en 15 días podamos tener la respuesta frente al tema de los combustibles", explicó Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

Inicialmente las organizaciones propusieron que el precio de la gasolina extra se reduzca a 2 dólares y 10 centavos por galón y que el Diésel baje a 1 dólar 10 centavos por galón, propuesta que no es aceptable para el gobierno por lo que se plantearon otras opciones, que se mantienen en reserva, pero que serán analizadas por el régimen.

"Tenemos tres acuerdos de seis puntos planteados. Tenemos todavía algunas diferencias de opinión de menor grado en dos de los puntos adicionales y una en la que tenemos que hacer una revisión interna que es el tema de los combustibles y manejaremos de nuevo un mecanismo de diálogo para llegar a una definición de estos temas", informó la ministra de Gobierno Alexandra Vela.

"Más o menos en un lapso de 2 a 3 semanas", agregó.

El análisis de este tema se hará al interno del gobierno en los próximos días antes de una nueva reunión en la que se puedan establecer acuerdos definitivos sobre seis puntos planteados por las organizaciones.

Una vez que se tenga una resolución sobre el precio de los combustibles, también se deberá intentar acuerdos sobre las exigencias en los temas minero y petrolero, que también son parte de la agenda de las organizaciones sociales e indígenas.

Noticias
Recomendadas