10 nov 2021 , 13:25

Se respetará el precio de sustentación del saco de arroz, entre los primeros resultados del diálogo en Carondelet

Hasta el Palacio de Gobierno llegaron 63 delegados de la organización indígena, encabezada por su presidente, Leonidas Iza.

Pasado el medio día de este miércoles 10 de noviembre, Carlos Jijón, vocero de la Presidencia de la República, desde el Palacio de Carondelet en Quito, informó cuáles son los reultados y avances a los que han llegado durante las primeras horas de diálogo entre el Gobierno Nacional, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, insistió en una moratoria para los créditos del sector productivo. Frente a esta petición, el presidente Guillermo Lasso aceptó la condonación de los créditos de los pequeños agricultores con Ban Ecuador.

Por otro lado, sobre otros sectores, se estableció que se respetará el precio de sustentación del saco de arroz.

El tema principal de la reunión es el precio de los combustibles, un punto donde las partes esperan llegar a consenso, sin embargo, el primer mandatario aseguró que las circunstancias actuales que vive el país, no permiten bajar el precio de las gasolinas.

Esta mañana, hasta el Palacio de Gobierno llegaron 63 delegados de la organización indígena, encabezada por su presidente, Leonidas Iza. Previamente, mientras sus líderes acudían al Palacio de Carondelet, el movimiento se reunió desde primera hora en el Parque del Arbolito, su lugar de concentración habitual en Quito, desde donde Iza aclaró qué es lo que esperan de esta reunión.

“Venimos porque tenemos un espíritu democrático, de realmente resolver los problemas, no con insultos, no persecuciones ni criminalización, sino partir de un diálogo que tenga respuestas. Nosotros le decimos al país que hay temas urgentes que van a ser imposible bajar desde la población ecuatoriana. El 4 de octubre le dejamos las propuestas al Gobierno Nacional y ahora vamos a escuchar la respuesta”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Mientras tanto, al llegar a la cita, el presidente Guillermo Lasso expresó su voluntad de sostener el diálogo, en este que sería el segundo intento para llegar a un acuerdo con la Conaie y otras organizaciones sociales.

Como respuesta a los anuncios de movilizaciones indígenas, el presidente Lasso hizo un llamado a la paz. "Este es un país que vive una crisis, económica, sanitaria, moral ; y que por lo tanto, todos debemos hacer un esfuerzo por contribuir a que en un ambiente de paz podamos salir de estas crisis. El diálogo y la resolución de diferencias en un ambiente de tranquilidad es fundamentel. Y no exponer el patrimonio público y privado a la violencia".

El pasado 4 de octubre, a una primera reunión entre las partes asistieron medio centenar de representantes indígenas, en una negociación que terminó de forma "satisfactoria" para el Ejecutivo, pero sin resultado alguno para la Conaie.

En la mesa está aún como demanda prioritaria del movimiento indígena que el presidente reduzca el precio de los combustibles, tras la progresiva subida hace unos meses por un cambio en la fórmula de tarificación, que aplicó en 2020 el entonces presidente Lenín Moreno.

El pasado 22 de octubre, el actual Gobierno anunció una suspensión del alza pero lo hizo por encima de las expectativas de los grupos sociales más fuertes, que pedían parar el incremento según las tarifas de junio.

Noticias
Recomendadas