06 dic 2023 , 21:51

El gobierno está preocupado por posible afectación a hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ante previsiones de sequías

El funcionamiento de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que entrega más del 30% de la electricidad que consume Ecuador, podría verse afectada ante posible sequía del río Coca en este mes.

El mes de diciembre registra históricamente los caudales más bajos en la cuenca del Río Coca, y por eso las autoridades eléctricas temen que se afecte la generación de Coca Codo Sinclair.

Esa hidroeléctrica, que es la más grande del país, tiene una capacidad instalada de 1500 megavatios y actualmente entrega más del 30% de la electricidad que consume Ecuador.

Hasta la fecha, el sistema mantiene niveles altos de generación gracias a que los caudales del río Coca se han sostenido sobre los 170 metros cúbicos por segundo, aunque el gobierno teme que esos puedan reducirse en los próximos días si la tendencia histórica se mantiene y diciembre sea el mes más seco en ese río.

Le puede interesar: CNEL se quedó sin presupuesto para comprar energía en medio del estiaje

Para que no aumente el déficit de generación que aqueja al país, calculado en 650 megavatios, se busca recuperar unidades de generación.

Problemas en la generación de energía y evaluación de apagones

En las hidroeléctricas hay equipos fuera de servicio por 231 megavatios, mientras que en las termoeléctricas los equipos dañados dejan de generar 437 megavatios.

De esos generadores, el más importante es la turbina número dos de la Hidroeléctrica Sopladora que en agosto dejó de operar debido a un daño en su eje.

Los técnicos lograron recuperar el equipo dañado y se espera que a finales de mes esté nuevamente en funcionamiento, pero al 80% de su capacidad, es decir, produciendo 120 megavatios. Así será hasta mediados del próximo año cuando llegará el nuevo eje de reemplazo.

Lea también: Asambleístas de PSC y ADN presentan solicitudes de juicio político contra Zapata y Santos

El gobierno evalúa la situación para definir cómo será el programa de racionamientos de electricidad de este viernes y de la próxima semana.

Hasta la tarde de este miércoles, las distribuidoras eléctricas no recibían la disposición para los cortes que por eso no son anunciados a la ciudadanía.

Noticias
Recomendadas