17 jun 2022 , 20:11

Gobernaciones de Pastaza, Morona Santiago y Bolívar permanecen tomadas por manifestantes

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas, las acciones violentas se realizaron "con el uso de lanzas y bombas molotov"

Las instalaciones de tres gobernaciones, dos de ellas en la Amazonía, han sido tomadas por la fuerza por manifestantes en el marco del paro nacional.

Violentos enfrentamientos se vivieron este viernes cuando las comunidades indígenas llegaron hasta la Gobernación de Pastaza.

Los manifestantes derribaron las vallas y pasaron frente a los policías, quienes no pudieron dispersarlos.

Iza advierte que las protestas podrían pasar a "otro nivel"

La institución pública fue tomada por unos 200 manifestantes. Subieron con sus lanzas hasta el balcón mientras los agentes retrocedían del sitio.

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas, las acciones violentas se realizaron "con el uso de lanzas y bombas molotov". Este hecho provocó fracturas y heridas múltiples a un militar, informó la institución.

Manifestantes con lanzas agredieron a personal militar en Pastaza.
Manifestantes con lanzas agredieron a personal militar en Pastaza.

En Morona Santiago también se tomaron la Gobernación. Decenas de personas rompieron un cerco policial en Macas para dirigirse a la sede provincial del Ejecutivo. Al sitio llegaron organizaciones sociales de las nacionalidades shuar y achuar que decidieron radicalizar las protestas.

Ellos reclamaron la construcción del puente sobre el río Upano, obra que se les habría ofrecido en diciembre del año pasado.

Quinto día del Paro Nacional en Ecuador: ¿qué le espera al país?

En la provincia de Bolívar, la Gobernación que fue tomada el jueves seguía ocupada por manifestantes este viernes.

En Guaranda una multitud forzó las puertas para ingresar a las instalaciones. El grupo de manifestantes fue captado en fotos mientras estaban en el balcón y en la terraza del edificio.

A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno condenó estos actos y destacó el artículo 346 del Código Penal que determina que: “las personas que se tomen por la fuerza un edificio o instalación pública serán sancionadas con pena privativa de libertad de uno a tres años de prisión”.

Pasadas las 20:00 de este viernes, los inmuebles de las gobernaciones de Bolívar, Morona Santiago y Pastaza seguían tomadas por los manifestantes.

Noticias
Recomendadas