08 jun 2021 , 14:30

Ginecólogos piden incluir a embarazadas en plan de vacunación

Aún está por confirmarse si el ministerio de Salud pondrá como grupo prioritario.

Ginecólogos del país instan al gobierno a que las mujeres embarazadas formen parte del grupo prioritario de vacunación contra el Covid-19. Hablan de los riesgos que conllevan para la madre y el bebé un posible contagio.

Es la pequeña Valentina, sobrevivió a un parto por cesarea que se le realizó a su madre con Covid-19, quién falleció un día después de dar a luz en el hospital de la Policía en Quito en julio del 2020, tenia 31 años.

Otro caso el de la enfermera Marianela de Guaranda 28 años , contrajo Covid embarazada, le hicieron una cesarea de emergencia para salvar al bebe aunque nació con complicaciones, la madre falleció a los pocos días.

Estos son solo algunos de varios casos que hemos reportado sobre el fallecimiento de madres que contraen Covid al termino del embarazo, y su salud y la del bebé se complica.

Pero las mujeres embarazadas no solo corren el riesgo de tener partos prematuros si contraen Covid, también se dan los riesgo en el primer trimestre del embarazado de tener abortos espontáneos.

Paulina Paz, ginecóloga, señala que es vital que las mujeres embarazadas estén dentro del grupo prioritario para vacunarse contra el Covid-19 en el Ecuador.

En Estados Unidos se recomienda que las mujeres embarazadas se inoculen con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, pero que pasa si en el Ecuador hay escasez de esta vacuna.

Aún está por confirmarse si el ministerio de Salud pondrá como grupo prioritario o no a las mujeres embarazadas catalogado ahora como vulnerable frente al Covid-19.

Noticias
Recomendadas