07 jun 2021 , 08:05

Al Gobierno le faltaría garantizar la provisión de casi 8 millones de vacunas

El nuevo régimen plateó vacunar al 70% de ecuatorianos en 100 días.

El Gobierno de Guillermo Lasso se comprometió a vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. Es decir, hasta septiembre debería aplicar 18 millones de dosis. Para cumplir debe garantizarse tener el total de vacunas, lo que es su principal problema, ya que el cronograma de entregas de las vacunas compradas en el Gobierno pasado contemplaba la entrega de solo 10.2 millones de dosis hasta agosto, es decir que para cumplir el plan del Gobierno faltaban 7.9 millones.

“El cupo preestablecido es de 5.9 millones de Pfizer, 5.4 de Astrazeneca, 2 millones de Sonovac y Covax que son 7 millones. En total son 20 millones de vacunas que se negociaron, un monto total de 203 millones de los diferentes precios, lo que se está pagando es el 20% que son los 75 millones”, comentó el exministro de Salud, Camilo Salinas.

De los 75 millones pagados, 14 millones son a Pfizer, 12 millones a Astrazeneca, 37 millones para vacunas Sinovac y 11 millones de la iniciativa Covax.

Pero el régimen estrecha la brecha, ya que se llegó a un acuerdo con China para que envíe 6 millones de dosis de su vacuna y lo hará en dos cargamentos, cada uno de 3 millones. Esta es la conclusión de una negociación iniciada en el Gobierno anterior, pero en el que se hablaba de 3 millones de dosis. A eso se suma un acuerdo también alcanzado con Rusia por 18 millones de la vacuna Sputnik, aunque aún no se conoce el cronograma de entregas.

Un contrato pendiente de cerrar es con Jhonson y Jhonson, con quien se requiere un acuerdo no vinculante, con esta farmacéutica se iba a designar cerca de 1 o 2 millones a Ecuador. Según la información oficial, hasta la fecha han llegado a Ecuador 3.4 millones de dosis: 1.1 millones de Pfizer, 1.7 millones de Sinovac y 624 mil de Astrazeneca. De ellas se han aplicado 2.5 millones de vacunas, pero solo 827 mil personas han recibido ya las dos dosis necesarias para la inmunización.

Noticias
Recomendadas